Sala de Prensa

28/06/2024

Internas de la Calle 3B y del módulo 87 en las cárceles Santiago Sur y Santiago 1, a propósito del Mes del Orgullo

Privadas de libertad trans realizan cambio de sexo registral por primera vez en la historia

Tras cinco años de vigencia de la Ley de Identidad de Género, siete internas trans de los Centros de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur y Santiago 1 realizaron este trámite, durante una solemne ceremonia realizada por el Registro Civil e Identificación al interior de los recintos carcelarios.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La unidad penal más antigua de Chile, el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur -también conocido como la ex-Penitenciaría de Santiago-, fue el lugar elegido por las Defensorías Regionales Metropolitana Norte (DRMN) y Sur (DRMS), la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile para estar presentes ayer en el desarrollo de un gran hito: por primera vez en la historia carcelaria de nuestro país se cumplieron siete trámites de cambio de sexo registral, ad portas de celebrarse hoy el Día del Orgullo.

La actividad fue encabezada por las Defensoras Regionales Metropolitanas Norte y Sur, Daniela Báez y Ximena Silva (s), respectivamente; la allcaidesa de Santiago Sur, coronel Helen Leal, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes.

La solemne ceremonia comenzó cerca de las 9:30 horas en dependencias de la Calle 3B del penal. Allí, el cambio registral de cinco personas fue efectuado por un funcionario de la Unidad de Atención en Terreno del Registro Civil, quien estuvo acompañado por las testigos, la defensora penitenciaria encargada de género, Zeyra Mairena, y la trabajadora social Yanara Reyes.

Las internas Antonella Bizama, Barbara Palma, Jessy Salas, Skenndall Toledo y Cecilia González realizaron el trámite conforme la Ley de Identidad de Género, que garantiza el derecho de toda persona a ser reconocida de acuerdo con su identidad de género. 

Más tarde, a las 15:30, en el módulo 87 del CDP Santiago 1, se realizó el cambio registral de Fernanda y Adriana Catalina, dando cierre a un antiguo anhelo de un grupo de  internas trans privadas de libertad en ambos recintos, que se materializó gracias a la acción concreta y coordinada de distintos servicios públicos vinculados con el sistema de justicia.

LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD NO PIERDEN SUS DERECHOS
La Defensora Regional Metropolitana Norte valoró la cooperación brindada por las instituciones que hicieron posible materializar este hito. “Estamos muy contentos, ya que es primera vez que se hace un cambio registral masivo  en  un recinto carcelario”, resaltó.

Daniela Báez destacó también el trabajo permanente que realiza el equipo de defensa penitenciaria de la DRMN en la representación jurídica especializada de los internos e internas de la Calle 3B de Santiago Sur. Agregó que esta labor, permanente  y coordinada, “refleja la necesidad de seguir velando por los derechos de las personas que se encuentran condenadas, ya que ellas no por estar privadas de libertad pierden sus derechos. Este acto es una forma de avanzar en los derechos de las internas”, señaló.

La alcaidesa del CDP, en tanto, consideró que la posibilidad de que las personas privadas de libertad puedan llevar a cabo su cambio registral “promueve y potencia el respeto y los derechos de las y los internos”. La coronel Leal destacó, asimismo, la coordinación interinstitucional  y la presencia del Registro Civil al interior de la ex-Penitenciaría. 

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE
Al comentar lo ocurrido, el seremi resaltó que por primera vez en la historia de Chile se estuviera realizando un operativo de este tipo junto al Registro Civil, Gendarmería de Chile y ambas Defensorías Regionales. Según Jaime Fuentes, realizar esta actividad en el marco  de la conmemoración del Día del Orgullo muestra que “estamos fortaleciendo los derechos de las diversidades sexo-genéricas pero, por sobre todo, respetando el derecho a la identidad que tiene que tener cualquier persona que hoy día está respetada en nuestra legislación”.

La autoridad regional aseguró que el gobierno seguirá trabajando en políticas públicas inclusivas que refuercen los derechos de las personas privadas de libertad, “pero, por sobre todo, seguiremos trabajando en la reinserción efectiva de estas personas a la sociedad”.

"YO SOY BÁRBARA"
Una de las internas que cambió su identidqad registral expresó su alegría luego de la ceremonia. “Para mí era un sueño imposible y ahora puedo decir que es real. Yo soy Bárbara”, expresó.

Añadió que "haber cambiado mi nombre es un logro importante”, por lo cual celebró que este resultado fuera posible “gracias al apoyo de Gendarmería, de nuestras compañeras de la calle 3B y de la Defensoría Penal Pública”.

"TERMINA UN CICLO DE DISCRIMINACIÓN"
Otra de las internas, Skenndall Toledo, más conocida como “Toto”, coordinadora de la calle 3B, explicó que “aquí hay un antes y un después. Hoy  se da término a un ciclo de nuestras vidas. Se termina un ciclo de discriminación de cómo te dicen a cómo te llamas. Estamos dando un paso adelante, donde se terminan muchos prejuicios”, reflexionó.

Toledo agradeció a las instituciones que se unieron para lograr este resultado, que es tan importante para ellas como comunidad LGTBIQA+, como minoría y como personas. “Hoy se ha avanzado y esperamos que en otras unidades penales el día de mañana también otros internos e internas puedan aprovechar esta instancia”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver