Sala de Prensa

08/04/2024

Mediante el fortalecimiento de sus derechos

Defensoría Regional de Arica y Parinacota promovió el empoderamiento de mujeres líderes aymaras

La Defensoría Regional mantiene su compromiso en torno al fortalecimiento de las comunidades de pueblos originarios locales. En este contexto, la institución preparó una charla, mediante la cual difundió su rol en materia de defensa especializada y los derechos que tienen las mujeres de pueblos originarios dentro del sistema penal.

Por Yerko Oyanadel Calderón, 
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Como una forma de reforzar su compromiso en torno al fortalecimiento de las comunidades indígenas de la zona, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota preparó y dictó una charla para difundir su rol en materia de defensa especializada y los derechos que tienen las mujeres de pueblos originarios dentro del sistema penal.

Además, en ese marco, y a través de la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca, continúa su compromiso con la protección de los derechos y el bienestar de todas las comunidades, esta vez enfocándose en las mujeres aymaras, para abordar la prevención en materia de violencia intrafamiliar y los mecanismos de empoderamiento desde las características identitarias propias.

La violencia intrafamiliar es un problema que afecta a comunidades de todo el mundo, y las del pueblo aymara no son una excepción. Reconociendo esta realidad, la Defensoría Regional ha asumido el compromiso de capacitar y empoderar a mujeres de esa etnia para que puedan ser agentes de cambio dentro de sus comunidades.

INFORMACIÓN Y ESTRATEGIAS
El encuentro se centró en brindar información sobre los diferentes tipos de violencia intrafamiliar, sus impactos en las comunidades aymaras y las estrategias efectivas para prevenir y abordar esta problemática.

También se destacaron los mecanismos de empoderamiento desde lo identitario, que incluyen el fortalecimiento de la autoestima, el conocimiento de los derechos de las mujeres aymaras, los mecanismos de empoderamiento de la víctima, la resolución de conflictos familiares y el fomento de relaciones saludables y equitativas dentro de las familias aymaras.

"Es crucial que las mujeres aymaras líderes tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para abordar la violencia intrafamiliar en sus comunidades", afirmó Inés Flores Huanca, quien añadió que estos encuentros son una oportunidad para compartir información valiosa y fomentar el diálogo sobre un tema tan importante para las comunidades indígenas de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver