Sala de Prensa

15/04/2024

Decretó sobreseimiento en causa de adolescente

Corte de Valparaíso acogió recurso presentado por la defensora pública Elizabeth Astudillo

El fallo establece que “el porte de una pistola de juguete, de fogueo, o propulsora de gas CO2, como aquí es el caso, resulta atípico, en tanto esas armas aparentes no estén modificadas de manera de convertirlas en reales”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Con el voto en contra de la ministra Rosa Aguirre, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó una resolución, previamente apelada por la defensa pública, que rechazó decretar el sobreseimiento en favor de un imputado adolescente y, en su lugar, lo declaró definitivo.

El considerando primero del fallo resolvió que “el tipo penal del artículo 445 se refiere exclusivamente a instrumentos destinados a perpetrar delitos de robo con fuerza, lo que se desprende tanto de la ubicación del precepto, precisamente en el párrafo relativo a dichos ilícitos, como de la naturaleza de los instrumentos que aparecen enunciados en el tipo; esto es llaves falsas y ganzúas, de manera tal que los otros elementos a que se refiere la figura, deben poder asimilarse o ser análogos a dichas llaves y ganzúas”.

ARMAS NO MODIFICADAS
La sentencia agrega que “los instrumentos conocidamente destinados a generar intimidación son las armas y el porte, tanto de las de fuego como de las cortantes, constituye delito por sí mismo. Extender el tipo del artículo 445 a otros instrumentos susceptibles de provocar intimidación, además de ser incompatible con el texto mismo y con la ubicación de la norma, implicaría el poder condenar a una persona por portar prácticamente cualquier objeto. Luego, como quiera que se mire, el porte de una pistola de juguete, de fogueo, o propulsora de gas CO2, como aquí es el caso, resulta atípico, en tanto esas armas aparentes no estén modificadas de manera de convertirlas en reales. Como este último no es el caso, no cabe sino sobreseer definitivamente en estos autos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890