Sala de Prensa

06/05/2024

Cuenta pública de la gestión regional 2023 se realizó el pasado jueves 2

Defensoría Regional de Aysén atendió a más de 3 mil 400 personas el año pasado

La necesidad de acortar las brechas de género en el sistema carcelario regional, aumentos en el uso de la prisión preventiva y de adolescentes imputados fueron algunos de los temas más relevantes abordados por el Defensor Regional, Jorge Moraga.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, el pasado jueves 2 se desarrolló la ceremonia de cuenta pública de la gestión correspondiente a 2023 de la Defensoría Regional de Aysén.

De esta manera, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, dio a conocer las principales estadísticas, logros y énfasis en la labor desarrollada por la institución en la región. Lo anterior, con la presencia del Contralor Regional, Ricardo Hevia; de los seremis de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Equidad de Género, Samuel Poblete y Andrea Macías, respectivamente; del jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Santos; de la jefa regional de la PDI, prefecta Carolina Namor, y del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Gerardo Rojas; además de directores regionales de servicio, trabajadores de instituciones relacionadas y comunidad en general.

La ceremonia permitió dar a conocer que, durante el año pasado, la Defensoría Penal Pública atendió en la región a 3 mil 440 personas imputadas por faltas, simples delitos o crimenes, lo que implicó un 9,4 por ciento más que en 2022. Además, del total de personas atendidas en 2023, el 79 por ciento fueron hombres y el 21 por ciento mujeres, porcentajes casi iguales a los que se presentaron el año inmediatamente anterior.

BRECHAS DE GÉNERO
Respecto de la atención de mujeres, Jorge Moraga se refirió especialmente a aquellas privadas de libertad, en tanto constituyen el grupo que vive situaciones más complejas.

En este sentido destacó el estudio 'Mujeres encarceladas', realizado por profesionales del área social de la Defensoría Regional de Aysén, que permitió visibilizar la dura realidad carcelaria que viven las mujeres privadas de libertad en Coyhaique y que fue una de las bases sobre las cuales la Defensoría y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

Ese recurso fue acogido tanto por el tribunal de alzada como por la Corte Suprema, ordenando mejoras en la infraestructura de la sección femenina de la Cárcel de Coyhaique y la habilitación de un segundo módulo femenino en otra unidad penitenciaria de la región.

En tal sentido, el Defensor Regional reconoció las gestiones que están realizando los seremis de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Equidad de Género, así como el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y el propio director regional de Gendarmería.

ADOLESCENTES
Respecto del número de imputados e imputadas adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad, Jorge Moraga explicó que, durante el año pasado, la cifra regional llegó a 227 jóvenes, lo que equivale al 6,6 por ciento del universo de ingresos anuales en la zona.

“Cabe señalar que en 2022 representamos 167 causas en las que fueron investigados adolescentes. Esto nos indica que, en el último año la atención de defensa penal pública a este grupo etario aumentó en un significativo 36 por ciento”, destacó.

El Defensor Regional comentó también que este incremento “debe llamarnos a la preocupación, dado que quiebra una clara tendencia que se venía dando en los últimos diez años, en que esta cifra, a nivel regional y nacional, iba a la baja”, precisó.

A nivel nacional, el incremento de adolescentes imputados en 2023 respecto del año anterior llegó a 15,8 por ciento. Con todo, el aumento registrado en la región de Aysén es el tercer mayor incremento observado en el país, sólo superado por las regiones de Ñuble y La Araucanía.

Moraga mencionó también que, al primer cuatrimestre de este año, han ingresado 70 causas de adolescentes imputados, lo que “nos permite pensar que terminaremos el año nuevamente con alrededor de 220 causas” para este grupo de población, proyectó.

DELITOS PRINCIPALES
Respecto de los delitos más frecuentes atendidos durante el año pasado, destacaron nuevamente las 'lesiones', con 712 imputados, seguidos por los 'delitos de la Ley de Tránsito', con 699 imputados, y en tercer lugar los 'delitos contra la libertad e intimidad de las personas', con 576 imputados. Esta estadística es muy similar a lo ocurrido durante el año inmediatamente anterior, es decir, en 2022.

Sobre los delitos de mayor connotación social, el Defensor Regional explicó que estos representan una estadística baja. “Por cierto que resultan situaciones complejas, dolorosas y que conmocionan a la comunidad, pero no constituyen ni de cerca los delitos más recurrentes”. aclaró.

De hecho, los homicidios, tanto frustrados como consumados, constituyeron el 1 por ciento del total de casos atendidos por la Defensoría Penal Pública en la región, mientras que los robos con violencia o intimidación representaron el 1,2 por ciento, los delitos sexuales el 4 por ciento y los delitos contemplados en la Ley de Drogas el 5 por ciento.

Respecto de los tipos de delitos que lideran la clasificación regional, “es posible perfilar una región cuyos problemas de seguridad radican, más que en lo que entendemos por delincuencia común o crimen organizado, en problemas de consumo irresponsable de drogas y alcohol”, dijo Jorge Moraga, quien destacó la activación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), primero en Puerto Aysén y recientemente en Coyhaique.

PRISIÓN PREVENTIVA
Moraga sostuvo también que, del cien por ciento de las personas atendidas durante el año que pasó, 162 estuvieron en prisión preventiva mientras se investigaba su participación en el delito imputado, de las cuales 146 eran hombres y 16 mujeres.

“Esta herramienta del sistema penal es útil y necesaria en aquellos casos que realmente lo ameritan. Es decir, ante delitos o crímenes de alta connotación social. Por lo mismo, su aplicación debe ser restrictiva”, advirtió el Defensor Regional de Aysén.

Según las estadísticas de Gendarmería a nivel regional, al 31 de diciembre de 2020 el número de personas en prisión preventiva era de 42; a la misma fecha de 2021 la cifra aumentó levemente a 48 personas; a diciembre de 2022 este total se elevó a 52 personas y al 31 de diciembre de 2023 la cantidad de personas privadas de libertad preventivamente aumentó explosivamente, llegando a un registro inédito en la región de Aysén, de 105 personas.

Jorge Moraga concluyó su discurso destacando el trabajo comprometido que desarrolla el equipo humano regional, integrado por abogados y abogadas, pero también por otros profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares. “Es un equipo de personas quienes damos vida a esta institución y quienes hacemos realidad el lema de que sin defensa, no hay justicia”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver