Sala de Prensa

04/06/2024

En charla que estuvo a cargo de Nicole Quintero, profesional de la Metropolitana Sur

Padres, madres y apoderados de Curacaví abordaron la aplicación de la ley penal juvenil

Curacaví es uno de los puntos de salida de la Región Metropolitana en dirección hacia Valparaíso, además de ser la última comuna de la jurisdicción de la Defensoría Regional Metropolitana Sur. Hasta allí llegó la trabajadora social Nicole Quintero para reunirse con apoderados y docentes de colegios de esa zona, con quienes conversó sobre la Ley de Responsabilidad Adolescentes (LRPA).

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Poco más de 40 personas, entre apoderados, dirigentes sociales, padres y madres de alumnos la comuna de Curacaví, constituyeron el público que participó en una charla de difusión sobre responsabilidad penal adolescente (RPA) que realizó la trabajadora social Nicole Quintero, de la unidad especializada de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

La profesional expuso los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), con énfasis en la edad desde la cual las y los jóvenes son responsables penalmente y las modificaciones a la ley que permiten el funcionamiento del ya creado Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Cabe recordar que ese organismo tendrá como propósito administrar y ejecutar las medidas cautelares y sanciones contempladas por la LRPA, mediante el desarrollo de programas que contribuyan a la reinserción social de las y los adolescentes, a su integración social y a la generación y ejecución de políticas conjuntas con este fin desde los distintos sectores del Estado.

REINSERCIÓN ADOLESCENTE
Según Nicole Quintero, los presentes escucharon atentamente la exposición, para luego participar activamente en una conversación sobre la aplicación del sistema de justicia en la sociedad -contexto en que existe una percepción sobre la presencia de una mayor cantidad de delitos- y sobre cómo la justicia penal para adolescentes puede ayudar a disminuir los factores de reincidencia delictual de este grupo etario.

Durante la conversación existió coincidencia en torno a aspectos que ayudan a alejar distintos factores de riesgo, como son la educación y la formación familiar. A juicio de los apoderados y otras personas presentes, la ley está hecha para cumplir con el requisito de responsabilizar a los jóvenes por sus actos, aunque no tiene efectos notorios en lograr la reinserción y la disminución de la residencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver