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13/06/2024
En charla realizada en la Escuela D-121 "Humberto González Echegoyen"
Docentes de Antofagasta conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)
Además, aclararon sus dudas y se informaron sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y la función que cumplen las y los defensores especializados en el acompañamiento de los adolescentes en causas penales.
Por Julia Arriagada Márquez,
periodista Defensoría Regional de Antofagasta.
La psicóloga Golda Barrientos Bellone, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta, se reunió con 50 docentes de la Escuela Ecológica D-121 "Humberto González Echegoyen", para exponerles sobre los alcances de la Ley N° 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las modificaciones que le introdujo la Ley N° 21.527, con la creación del Servicio de Reinserción Social Juvenil y la definición de la mediación como instrumento para la resolución de conflictos penales que involucren a menores de 18 años.
Durante la jornada, en que participaron funcionarios docentes y no docentes del establecimiento, la psicóloga expuso sobre el rol de la defensa especializada en la representación de los adolescentes desde el primer momento en que se investiga un hecho de connotación penal contra un joven y el acompañamiento que se le brinda tanto a él o ella como también a su familia, principalmente para orientarle sobre las distintas etapas del proceso y buscar las mejores alternativas en su caso.
Según explicó Golda Barrientos, entre las inquietudes expresadas por los docentes destacó su preocupación por la compatibilización entre los protocolos internos del establecimiento y la resolución de problemas que son de mayor envergadura, como las riñas y las acusaciones de las que pueden ser objeto a través de redes sociales, situaciones que se hacen cada vez más comunes.
MEDIACIÓN PENAL JUVENIL
En este contexto, la psicóloga explicó a los docentes que uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley dice relación con la mediación penal juvenil, que apunta a una justicia restaurativa que, a través de una serie de procesos reflexivos, tiene por objeto lograr, en primer término, reconocer cuáles son las consecuencias perniciosas de la ofensa, como también establecer las vías por medio de las cuales se pretende enmendar el daño.
Agregó que los procesos restaurativos se caracterizan por un trato respetuoso hacia las partes, fomentando su participación. Además, en ellos existe un trabajo tendiente a lograr un compromiso genuino de las partes para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado, relevando el carácter consensual y otorgando relevancia a la familia y el contexto educacional.
Finalmente, Barrientos Bellone destacó el rol que cumple la Defensoría Penal Pública en la difusión de este proceso juvenil, para alcanzar una mejor compresión de la normativa penal para adolescentes y la función que cumplen las y los defensores públicos juveniles como garantes del debido proceso y del respeto de los derechos de todas las personas, en lo cual se incluye a los adolescentes como sujetos de especial vulnerabilidad por su etapa formativa.
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