Sala de Prensa

03/07/2024

Convenio institucional con la defensa pública trasandina permitió organizar la jornada

Expertos argentinos capacitaron a defensores chilenos sobre discapacidad mental y proceso penal

Unos 30 profesionales de la Defensoría Penal Pública se reunieron en Santiago para asistir a las exposiciones de la defensora pública Florencia Hegglin y el psiquiatra forense Ezequiel Mercurio.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Durante tres días, dos expertos argentinos que son referentes en sus respectivas especialidades viajaron a Chile para capacitar a defensoras y defensores públicos, trabajadores sociales y otros profesionales de las Defensorías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Norte (DRMN), Metropolitana Sur (DRMS) y O’Higgins, respectivamente.

Se trató de la defensora pública Florencia Hegglin y del psiquiatra forense Ezequiel Mercurio, ambos de la Defensoría General de la Nación de ese país, quienes en distintos módulos expusieron sobre “Defensa penal de personas con discapacidad psicosocial” ante unos 30 profesionales de la defensa pública chilena que trabajan en la defensa especializada de personas con discapacidad mental, intelectual o psíquica.

Nicolás Cisternas, abogado del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública y presidente de la Comisión Chilena de Psiquiatría Forense, explicó que la visita de ambos expertos trasandinos fue posible gracias a los convenios de colaboración existentes entre las Defensorías Públicas de ambos países.

“Eso nos abrió la posibilidad de traerlos. Florencia es una destacadísima defensora, reconocida a nivel latinoamericano, que viene trabajando con temas de personas con discapacidad mental o psíquica en el proceso penal desde los años ’90. Es Defensora Pública Interamericana (DPI) y, sin duda, es una referente regional en la defensa de este grupo de población”, señaló.

Según Cisternas, Ezequiel Mercurio, en tanto, no sólo es psiquiatra forense y parte del cuerpo de peritos de la defensa pública argentina, sino que cuenta con un doctorado en derechos humanos, “por lo cual es una persona que ha sabido cruzar muy bien los temas de psiquiatría y derechos humanos”.

PERSPECTIVA TÉCNICA DE PERITAJES
Así, entre el 25 y el 27 de junio pasado, ambos expositores trataron temas como la autonomía de la voluntad en el proceso penal, la importancia del peritaje psiquiátrico en este contexto y los estándares y la jurisprudencia internacional en materia de discapacidad y proceso penal, entre otros.

“Nos capacitaron desde la perspectiva técnica de las pericias, cómo enfrentarlas, qué podemos obtener de ellas, cómo podemos abordar a un perito en un contrainterrogatorio, qué solicitudes anexas podemos hacer en las pericias. Son todos temas con detalles bastante complejos”, aclaró Cisternas.

Según el defensor público chileno, esta “mirada internacional” sirvió mucho a las y los asistentes a esta capacitación, “porque las prácticas y las rutinas que muchos de los operadores del sistema tienen se van estancando un poco, de modo que verlas desde otra perspectiva permite criticarlas, valorarlas o trabajarlas de otra manera”.

CONVERSATORIO CON FISCALÍA Y UNIVERSIDAD CATÓLICA
Una de las actividades más interesantes durante estas jornadas ocurrió durante la tarde del primer día, cuando los expertos y los profesionales de la defensa pública chilena realizaron un conversatorio que involucró, además, a profesionales del Ministerio Público y a estudiantes y profesores del diplomado de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Nicolás Cisternas sostuvo que, “aunque la Defensoría Penal Pública lo ha hecho muy bien y hemos avanzado mucho al abordar especializadamente el fenómeno de la discapacidad mental dentro del proceso penal, no podemos decir lo mismo de otras instituciones. Al mismo tiempo, hemos notado que existe mucha inquietud académica sobre estos temas en distintas disciplinas: periodismo, psicología, medicina, derecho. Entonces, quisimos abrir el tema, aprovechando que venían estos dos expertos”, aclaró.

Según el abogado, la capacitación “fue un éxito y ojalá se repita. Las y los defensores públicos quedaron muy contentos y nuestro desafío ahora es abrir este tema a otras instituciones, intentar permear con una visión de derechos el tema de la discapacidad en otras instituciones del sistema de justicia, además de mantener un lineamiento de perfeccionamiento y capacitación constante para nuestras y nuestros defensores públicos especializados”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver