Sala de Prensa

21/08/2024

Ejercerá por otros cinco años el cargo que ya ejerce

Gabriel Carrión Calderón fue nombrado Defensor Regional de Tarapacá por un nuevo periodo

Tras concluir el concurso público iniciado en marzo pasado, Carrión Calderón fue confirmado en el cargo. Esta decisión del Defensor Nacional garantiza la continuidad en la dirección de la Defensoría Regional y en el trabajo de defensa y promoción de los derechos de las personas imputadas de la comisión de una falta, delito o crimen en la región.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

La Defensoría Regional de Tarapacá informó que el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, nombró a Gabriel Carrión Calderón como Defensor Regional de Tarapacá por un segundo periodo de cinco años, tras concluir un exigente proceso de selección en concurso público iniciado en marzo pasado y en el que se evaluaron los antecedentes y propuestas de más de 50 postulantes a nivel nacional.

Carrión Calderón es licenciado en derecho y ciencias sociales de la Universidad Gabriela Mistral y recibió el título de abogado en la Corte Suprema en agosto de 1994. También detenta el grado de máster (LLM) en economía y gestión para abogados, con mención en delitos económicos y negociación, además de diversos diplomados y cursos de especialización en derecho procesal penal, derecho penal y gestión.

Desde 1994 se desempeñó como abogado jefe de la Unidad de Atención de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana en la comuna de Recoleta, para luego ingresar a la Defensoría Penal Pública como defensor local en las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur en año 2005.

DESDE 2016 EN TARAPACÁ
Posteriormente, el 22 de febrero de 2016 fue nombrado jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, misma sede institucional en que ejerce como Defensor Regional desde el 1° de febrero de 2019.

"Es fundamental asegurar la continuidad de los proyectos y estrategias que hemos desarrollado en la región. Este nuevo periodo representa una oportunidad para fortalecer y seguir trabajando en la defensa pública en Tarapacá, ejecutar todas las acciones y gestiones necesarias para potenciar y dar un uso efectivo y eficiente a los recursos públicos con los que trabajamos y, especialmente, para cumplir con la entrega de un servicio de defensa penal pública de excelencia, junto a profesionales idóneos que acompañen permanentemente a la institución en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción", señaló el directivo tras conocerse el resultado del concurso público.

La continuidad de Carrión Calderón en el cargo asegura la estabilidad en la dirección de la Defensoría Regional, permitiendo dar seguimiento a las estrategias y proyectos que han sido ejecutados en la región. Durante los próximos cinco años, se espera que la Defensoría Regional continúe fortaleciendo sus servicios y garantizando el acceso a la justicia para todas y todos los ciudadanos de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver