Sala de Prensa

22/08/2024

En jornada realizada en la sala de conferencias del colegio "Nuestra Señora del Carmen"

Jefe de Estudios de Los Ríos conversó sobre justicia juvenil con estudiantes de enseñanza media en Valdivia

Juan Pablo Alday comentó aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y destacó la importancia de la resocialización temprana de las y los jóvenes infractores.

por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday Blanc, conversó este martes sobre justicia y responsabilidad penal juvenil con estudiantes de primero medio del colegio "Nuestra Señora del Carmen", en Valdivia.

Durante la jornada, realizada en la sala de conferencias del establecimiento, el abogado explicó aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que establece responsabilidad penal de las y los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años desde 2007.

Alday Blanc mencionó también que distintos tratados interacionales suscritos por Chile, como la Convención de los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la justicia de Menores (Reglas de Beijing), inspiran el espíritu de esta normativa y las especiales consideraciones que supone la justicia juvenil respecto de las particularidades de la etapa vital en la que se encuentran las y los adolescentes.

De esta manera, el directivo describió los tipos de medidas cautelares durante el proceso de investigación y las posibilidades en cuanto a sanciones privativas o no privativas de libertad, además de revisar los derechos de las y los jóvenes cuando son detenidos por la policía antes de una audiencia de control de detención.

DELITOS DIGITALES
Alday Blanc dijo a las estudiantes que acciones por redes sociales como las amenazas o el acoso revisten el mismo carácter de delito que si se hicieran presencialmente. “Si existiera alguna trasgresión a la convivencia escolar, seguro llamarán a su apoderada o apoderado, pero si hay un hecho constitutivo de delito, ustedes son responsables penalmente y deben responder por sí mismas”, aclaró.

En la última parte, el abogado detalló cada uno de los derechos que tienen las y los adolescentes en el marco de esta ley: ser tratados como inocentes, conocer sus derechos, saber por qué les detuvieron, tener un abogado o abogada que les defienda, guardar silencio, recibir un trato digno, que se informe a un familiar de su detención y que ésta no se extienda por más de 24 horas en un recinto policial antes de que la persona sea trasladado ante un tribunal.

También mencionó el derecho a mantener un diálogo confidencial con quien le represente jurídicamente y, en caso de  privación de libertad, que las o los jóvenes estén separadas de las personas adultas.

En un acuerdo con el mismo establecimiento educacional,  en octubre próximo también hablará sobre justicia juvenil el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, en un encuentro previsto con padres y apoderadas de ese tradicional colegio valdiviano.

  • subir
  • imprimir
  • volver