Sala de Prensa

28/08/2024

El diálogo participativo fue encabezado por el jefe de Estudios, Cristian Sleman

Mujeres privadas de libertad en Concepción conversaron con profesionales de la Defensoría Regional

Durante un encuentro con mujeres que cumplen prisión preventiva en el complejo penitenciario Biobío, se les informó sobre el trabajo que la institución realiza durante todo el proceso penal, además de responder a sus consultas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En total, 43 mujeres que permanecen privadas de libertad en  el módulo 2 del complejo penitenciario Biobío asistieron al dialogo participativo organizado por la Defensoría Regional del Biobío para entregarles claridad respecto del proceso que enfrentan como imputadas, los derechos que les asisten y, principalmente, conocer y dar respuesta a las inquietudes o problemas que pudieran enfrentar.

El equipo de la Defensoría, encabezado por el jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman, estuvo integrado también por los trabajadores sociales Fabiola Diaz y Felipe Norambuena, además de los estudiantes en práctica Carlos Álvarez (derecho) y Javiera Lermanda (trabajo social), quienes expusieron sobre las etapas del proceso penal con la ayuda de material gráfico.     

NECESIDADES y DERECHOS
Sleman destacó que “más allá de las entrevistas individuales que realiza cada defensor o defensora pública, es de gran relevancia poder concretar estos diálogos con las imputadas, para entregarles una visión global del proceso penal y conocer, además, cuáles son sus necesidades como grupo o eventuales vulneraciones que pueden enfrentar durante su privación de libertad”.

Precisamente en ese contexto, las internas reiteraron sus observaciones a la calidad de la alimentación que reciben, la que según ellas viene cruda o aún congelada, generándoles una serie de problemas de salud. Al respecto, se les informó que la Defensoría presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que busca dar solución a ese problema y a la falta de duchas con agua caliente, entre otros temas críticos.

CONSULTAS
Las internas también plantearon dudas sobre sus causas, el tiempo que puede extenderse una investigación penal que, preliminarmente, estaba acotada a sólo meses y la forma en que los tribunales aplican o no la perspectiva de género.

La actividad fue ampliamente valorada por las asistentes, quienes participaron activamente con sus consultas y comentarios. Al finalizar el encuentro, el equipo de profesionales de la institución resolvió algunas consultas sobre causas específicas y levantó requerimientos particulares. 

El diálogo, al que también asistió el equipo psico-social de Sodexo -empresa concesionaria a cargo del complejo penitenciario-, se realizó en una de las salas de la escuela que funciona al interior del recinto penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver