Sala de Prensa

14/10/2024

Cerca de 150 internas de la cárcel de Iquique participaron en la actividad

Tarapacá: Defensoría Regional encabezó plaza de justicia intrapenitenciaria con enfoque de género

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría de Tarapacá organizaron en conjunto una nueva plaza de justicia intrapenitenciaria, enfocada esta vez en la atención de mujeres privadas de libertad. Cerca de 50 internas recibieron asesoría legal de los equipos de defensa general y de defensa especializada penitenciaria, en una jornada en que participaron también la Seremi de la Mujer y otros organismos relacionados o dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

En el marco de las iniciativas para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría Regional de Tarapacá organizaron en conjunto una nueva plaza de justicia intrapenitenciaria en la cárcel de Iquique.

Esta vez, la actividad tuvo un marcado enfoque de género, con la participación general de cerca de 150 internas, de las cuales 50 recibieron atención personalizada de los equipos de defensa pública general y de defensa especializada penitenciaria, ambos dependientes de la Defensoría Regional.

El Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, destacó la relevancia de esta jornada y subrayó que "es crucial que, en el marco de la defensa de derechos, incorporemos una perspectiva de género, que permita no sólo entender las particularidades de las mujeres en situación de reclusión, sino también ofrecer soluciones adecuadas a sus necesidades".

Cabe destacar que, por la Defensoría, la atención estuvo a cargo de las defensoras públicas Carolina Lagos e Ingrid Yañez, además de las trabajadoras sociales Eyline Morales y Stephanie Villarroel, con el apoyo de la postulante Tamara Tapia.

VARIOS SERVICIOS
En la jornada también participaron los seremis de Justicia, Pablo Valenzuela; y de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, además de equipos de la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), entre otros servicios. Profesionales de estos servicios brindaron a las internas asesoría y orientación en temas como derechos civiles, prevención de la violencia de género y acceso a beneficios legales y sociales.

La realización de plazas de justicia intrapenitenciaria con enfoque de género es parte de los esfuerzos del Estado para asegurar que las mujeres privadas de libertad reciban la orientación necesaria para mejorar su calidad de vida dentro del sistema penitenciario, como también para apoyar sus respectivos procesos de reinserción social.

  • subir
  • imprimir
  • volver