Sala de Prensa

30/03/2012

Fue dictada por los abogados Sandra Haro y Marcelo Pizarro

Realizan charla de difusión de derechos en cárcel de Temuco

Más de 50 internos de los módulos 1 y 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad recibieron una charla de difusión sobre sus derechos y obligaciones.

Una charla dirigida a condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco realizaron la jefa de Estudios de La Araucanía, Sandra Haro, y el abogado de la misma unidad Marcelo Pizarro, quienes trataron distintos temas respecto de los derechos y obligaciones de la población penal.

Así, Sandra Haro comenzó abordando en detalle cuestiones como permisos de salida, libertad condicional y rebaja de condena, explicando los requisitos necesarios para la obtención de los beneficios intrapenitenciarios, así como también cada una de las obligaciones que implican estos beneficios.

Instalados en el gimnasio del CCP, los internos escucharon atentamente lo expuesto por ambos defensores públicos y al final tuvieron un espacio para plantear inquietudes o requerimientos específicos, como conocer los bimestres en que se evalúa su buena conducta o cómo y cuándo opera la rebaja de condena.

Marcelo Pizarro, en tanto, se refirió a los beneficios de reducción de condena y las causales de exclusión, explicando quiénes son los encargados de las evaluaciones y cómo funciona el procedimiento para conceder estos beneficios.

BUENA ACOGIDA
Al comentar la actividad, la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía destacó la importancia de que los internos cumplan con los plazos y las formalidades requeridas para la solicitud de beneficios.

“Como se resuelven en el ámbito administrativo y no jurisdiccional, los procedimientos no son tan conocidos para los condenados y se requiere mayor difusión de su existencia, razón por la cual la Defensoría Penal Pública intenta contribuir para que los condenados puedan realizar oportunamente sus solicitudes”, explicó.

Marcelo Pizarro, en tanto, opinó que la charla tuvo una excelente acogida de los condenados, pues “una vez terminadas las exposiciones algunos realizaron preguntas sobre los temas expuestos, vinculadas directamente con los requisitos de los beneficios intrapenitenciarios. Eso demuestra que comprendieron cada una de las exposiciones realizadas”.

Pizarro destacó también la buena acogida de Gendarmería, cuyos funcionarios brindaron los espacios y la colaboración necesaria para lograr los resultados que se esperaban. De hecho, la actividad se desarrolló en completo orden y tranquilidad, y al final cada uno de los presentes recibió material de difusión sobre los temas tratados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver