Sala de Prensa

30/03/2012

Participaron funcionarios de siete servicios públicos, entre ellos la DPP

Plaza de justicia atendió a 175 imputados y condenados de la cárcel de Puerto Montt

Los internos pudieron realizar trámites y hacer consultas a los profesionales, incluso una pareja pudo inscribir el nombre de su hijo recién nacido durante la actividad, organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos y Gendarmería.

Ciento setenta y cinco imputados y condenados de la cárcel de Puerto Montt fueron atendidos en una plaza de justicia intrapenitenciaria que reunió en ese recinto carcelario a profesionales de cuatro servicios públicos, permitiendo que los internos realizaran tramites como entrevistarse con sus abogados, sacar su cédula de identidad o inscribir el nombre de un hijo.

La actividad -organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos y la dirección regional de Gendarmería- reunió a funcionarios de la Seremi de Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores y el Registro Civil e Identificación.

Las atenciones, que beneficiaron a 162 hombres y 13 mujeres, comenzaron a las 10 de la mañana, luego de que el jefe del complejo penitenciario, teniente coronel Ricardo Bravo, y el Defensor Regional, Francisco Geisse, dieran la bienvenida a los asistentes. 

Éste último explicó que “la finalidad de la Defensoría Penal Pública es asegurar el servicio de defensa penal a las personas que, sin importar el motivo, carezcan de abogado y sean investigados por crímenes, simples delitos o faltas hasta la completa ejecución de su condena. Esto nos obliga a encargarnos de la defensa de las personas que cumplen condena es nuestro país y dicha labor consiste también en velar por sus derechos y por el acceso a la información”.

Durante el encuentro los internos realizaron consultas sobre sus causas a los defensores penales públicos y a los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial. En el módulo de atención del Sename las consultas fueron sobre la tuición legal o el cuidado de los hijos, mientras que los funcionarios del Servicio Médico Legal resolvieron dudas sobre peritajes y exámenes. 

RECIÉN NACIDA
En el Registro Civil, en tanto, varios internos renovaron sus cédulas de identidad y sacaron distintos certificados. El momento más emocionante de la jornada se vivió cuando una pareja (que permanecía privada de libertad) pudo inscribir el nombre de su hija recién nacida. La pequeña, a quien su padre vio por primera vez durante la actividad, fue llamada Celeste. 

Actualmente, 4 mil 517 personas permanecen privadas de libertad, total o parcialmente, en la Región de Los Lagos. De ellas, 261 son mujeres y 4 mil 256 son hombres, todos los cuales que deben cumplir sus condenas bajo la tutela de Gendarmería. 

  • subir
  • imprimir
  • volver