Sala de Prensa

17/04/2012

Organizada por la principal universidad de esa región

Defensor Regional de Atacama participó en jornada de derechos humanos

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 12 de marzo en la facultad de derecho de esa casa de estudios superiores.

“El derecho a protesta social que emana de los derechos fundamentales de libertad de opinión, manifestación y reunión es propio de toda sociedad democrática y necesario para expresar el disenso en las sociedades más complejas, por lo que la injerencia del derecho penal en la materia debería ser excepcional”, afirmó el Defensor Regional (S) de Atacama, Raúl Palma Olivares.

Esto, durante la “Segunda jornada de derechos humanos”, organizada por el grupo “Esperanto”, que agrupa a los estudiantes de derecho de la Universidad de Atacama (UDA), y por la propia Escuela de Derecho de la UDA. La idea central del encuentro fue analizar los derechos humanos en el contexto de los movimientos sociales que han surgido en Chile durante el último tiempo.

Raúl Palma participó en la segunda mesa de debate, junto con el abogado Yerko Ljubetic, profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y aseguró que la protesta social es “atípica” desde el punto de vista del derecho penal.

Así, “aún en los tipos penales existentes pueden tener cabida causales de justificación y de falta de culpabilidad, sobre todo en el caso de los adolescentes. Por ello, cualquier modificación que se quiera efectuar a las normas penales sobre esta materia debe hacerse teniendo presente el principio de ultima ratio, la fragmentariedad del derecho penal y, por cierto, la respuesta proporcional al hecho, para evitar una criminalización que termine agudizando el conflicto social”, aseguró.

Ljubetic, en tanto, consideró necesario hacer un esfuerzo de reflexión y de acción muy concretas, porque en Chile las demandas sociales se vienen con mucha fuerza: “Claramente hay serias deficiencias desde el punto de vista de las normas jurídicas aplicables en la relación entre orden público y estos derechos, que son fundamentales, esenciales para una sociedad democrática. El derecho de expresión, el derecho de reunión, de expresar demandas sociales son constitutivos de cualquier sociedad que se pretenda democrática”, explicó.

PRIMERA MESA
En la mesa previa, la abogada Priscila Machado Martins, doctora en derecho por la Universidad Católica de Valparaíso y profesora de las universidades de Atacama y del Mar, se refirió a “La fuerza simbólica de los derechos humanos”, mientras que el abogado Hiram Villagra Castro -profesor de derecho constitucional de la Universidad de Atacama- se refirió a los “Parámetros democráticos para un política de defensa del orden público. Contraste con la situación chilena”.

Al finalizar la jornada se realizó una ronda de preguntas y luego comenzó un debate, en el que alumnos y expositores participaron activamente, aprovechando el espacio como una buena instancia para generar espacios de discusión de problemáticas sociales contingentes y aspectos de las ciencias jurídicas que son fundamentales para la formación de los alumnos.

  • subir
  • imprimir
  • volver