Sala de Prensa

25/04/2012

Columna de opinión:

El valor de un peritaje

El siguiente artículo, escrito por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, fue publicado el martes 24 en el Diario de Aysén.

Los peritajes, en el proceso penal, constituyen un medio de prueba relevante para esclarecer algunos aspectos, principalmente técnicos, que resultan de interés a los jueces al momento de resolver un juicio.

Así, cualquiera de los intervinientes en una causa penal (fiscalía, querellante y defensa) puede presentar informes elaborados por peritos de su confianza, siendo exigencia -en todo caso- que previamente se acredite la idoneidad profesional de ellos.

Por ello, es común ver cómo en los juicios se presentan médicos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, expertos balísticos, contadores, planimetristas, entre otros, quienes exponen ante los tribunales sus informes, relacionados con puntos específicos de la discusión. Es decir, mediante dicha prueba se puede determinar la causa específica de un fallecimiento, la trayectoria de una bala, las características y gravedad de una lesión, la forma de ocurrencia de un accidente de tránsito. 

Esto permite ilustrar al tribunal de mejor manera respecto de ciertos aspectos que se discuten y que, de no existir, implicaría que las decisiones judiciales tendrían que tomarse sólo sobre la base de las apreciaciones de abogados, testigos y personas que no cuentan con los conocimientos necesarios en la materia.

Ahora bien, y sin perjuicio de que la mayoría de los peritajes que se presentan a juicio son solicitados por el Ministerio Público -en el marco de su función de investigador y persecutor-, también es necesario señalar que la defensa, y específicamente la Defensoría Penal Pública, igualmente tiene la posibilidad de generar este tipo de pruebas, con independencia de la investigación llevada por los fiscales.

Lo anterior se materializa con la existencia de una nómina de peritos a nivel nacional, quienes -previamente inscritos para tales efectos en la Defensoría Penal Pública- son contratados para los efectos de que confeccionen informes en áreas determinadas, con el objeto de refutar otras pruebas reunidas por la fiscalía o, lisa y llanamente, para justificar alguna pretensión de la defensa en beneficio del imputado.

Esta nómina también existe para nuestra región de Aysén, donde contamos con profesionales de distintas áreas, quienes prestan sus servicios a la Defensoría evacuando los informes solicitados y luego, de ser necesario, exponiéndolos en los respectivos juicios. 

Con ello se pretende dar una segunda mirada a una misma situación, dándole la posibilidad a los jueces de contar con mayores antecedentes al momento de resolver una controversia y, lo más importante, colaborando con opiniones expertas, para que la administración de justicia sea, en lo posible y como su nombre lo dice, más justa.

Por Enrique Velásquez Trujillo,
jefe de Estudios Defensoría Regional de Aysén.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver