Sala de Prensa

04/05/2012

Organizado en Santiago por la Red Latinoamericana de Jueces

Defensor Nacional intervino en seminario sobre política criminal

Al comentar una ponencia sobre criminalidad emergente y penalidad, Georgy Schubert cuestionó la presión transversal que existe para que el sistema penal resuelva por sí solo el problema de la delincuencia.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, participó ayer en el seminario internacional “Jueces, fiscales y defensores v/s política criminal”, que entre el pasado miércoles 2 y hoy se desarrolla en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago.

Schubert intervino como uno de los comentaristas tras la ponencia del doctor en derecho Jean Pierre Matus, quien expuso sobre “Criminalidad emergente y penalidad: cuando la cárcel se transforma en una pena cruel, inhumana y degradante”. En el mismo panel participaron Andrés Montes, Fiscal Metropolitano Centro Norte, y Rodrigo de la Cerda, ministro de la Corte de Apelaciones de Arica.

Durante su intervención, Matus analizó los cambios contenidos en la reforma a la Ley 18.216 (actualmente en comisión mixta) que, a través de distintas medidas, busca reducir el hacinamiento carcelario que existe hoy en Chile y que, tal como explicó, alcanza al 143 por ciento. Según el experto, aunque nadie discute la necesidad de racionalizar el uso de la cárcel, sí es necesario insistir en que su uso debe reservarse para los delitos más graves y para los condenados de mayor compromiso delictual, ideas que echó de menos en el actual modelo.

“Lo que se necesita son cárceles adecuadas, con servicios de rehabilitación efectivos, que operen antes de la reincidencia delictual, que es la que finalmente lleva a la mayoría de los condenados a las cárceles, pues la mayoría de ellos son reincidentes o multi reincidentes y sólo quedan presos a la séptima pasada por el sistema. Creo que la nueva ley 18.216 no cumplirá la expectativa de lograr menos presos”, aseguró.

SISTEMA PENAL Y DELINCUENCIA
En su intervención, el Defensor Nacional mostró su preocupación por el permanente llamado o exigencia que la sociedad hace al sistema penal, para que sea capaz de resolver o solucionar por sí solo el problema de la delincuencia y la criminalidad, criterio que fue compartido por el resto de los panelistas.

“El sistema penal interviene cuando el delito ya se cometió y detrás de él existe un fenómeno complejo, que tiene múltiples razones para explicarlo. Pero acá se insiste de manera transversal en atacar los efectos del tema criminal para reducir sus tasas. Hay que decir claramente que el sistema penal no está llamado a reducir la delincuencia”, afirmó Georgy Schubert.

El seminario internacional, que concluye esta tarde, fue organizado por la Red Latinoamericana de Jueces (Redlaj) y contó con la activa participación de distintos representantes de la Defensoría, entre ellos los abogados María Alicia Salinero -coordinadora del Programa de Defensa Penitenciaria-, Gonzalo Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos (Adef), y Leonardo Moreno, Defensor Regional Metropolitano Norte, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver