Sala de Prensa

20/06/2012

Durante su cuenta pública de la gestión 2011

Defensor Regional de Tarapacá mencionó dificultades y desafíos del sistema penal

Arturo Zegarra abordó el tema dando cuenta de las estadísticas y acciones realizadas el año pasado en Tarapacá, zona en que el nuevo sistema procesal penal está pronto a cumplir 10 años.

Reflexionando sobre los desafíos que se alzan a casi diez años del inicio del nuevo sistema procesal penal en la zona rindió su cuenta de gestión el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson.

El directivo entregó las cifras y otros antecedentes de la labor institucional del año pasado en la zona y como desafíos planteó alcanzar mejores niveles de justicia a través del perfeccionamiento de la defensa penal pública y avanzar en la defensa penitenciaria y en los derechos de los discapacitados mentales, los extranjeros y los migrantes.

También reflexionó sobre las exigencias que impone mejorar la garantía del debido proceso. Para ello especificó que se requiere continuar con el perfeccionamiento de los defensores penales públicos, elevando los estándares de cumplimiento de sus funciones con “una actividad creativa”, que debe incluir la búsqueda de sus propios medios de prueba.

La ceremonia, realizada en el Salón “Jorge Iturra” del edificio de la Intendencia Regional, contó con la presencia del senador Jaime Orpis, del presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Guiza, y de otras autoridades, dirigentes sociales e integrantes de las carreras universitarias y técnicas de las áreas relacionadas con el sistema procesal penal.

LAS CIFRAS

Arturo Zegarra dijo que el año pasado la Defensoría Regional atendió a 9 mil 166 personas imputadas por diversos delitos, aunque los más recurrentes por los que se formalizó a las personas atendidas fueron las lesiones -la mayoría por violencia intrafamiliar-, los relacionados con la Ley de Tránsito y las transgresiones a la Ley de Drogas.

También dijo que un 16 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres, mientras que otro 8 por ciento del total correspondió adolescentes. Según Zegarra, el año pasado se aplicó prisión preventiva a 956 personas, de las cuales 50 resultaron finalmente absueltas. En estos casos, “el principio de inocencia, valor básico de una sociedad libre, cedió seguramente ante el temor a la delincuencia”, explicó.

Respecto de los recursos financieros entregados a la institución el año pasado, éstos se ejecutaron en un 99,64 por ciento, llegando el gasto a la suma de poco más de mil 50 millones de pesos.

Advirtiendo que podría parecer extraño, Zegarra mencionó como una de las dificultades para la labor de los defensores fue la insuficiente dotación de fiscales en el Ministerio Público, dado que eso impide una mejor comunicación con la defensa y “conspira” contra la búsqueda de soluciones a los conflictos penales con mayor calidad y eficiencia. “Dotar de más fiscales al Ministerio Público en la región es un imperativo para una mejor justicia”, declaró.

El Defensor Regional precisó también la insuficiente especialización de los periodistas en el ámbito penal es otra dificultad, “cuando no se logra traspasar lo acontecido en audiencias, ya sea por desconocimiento o falta de preparación”.

CONCERTISTA

En otro aspecto, el programa incluyó la actuación del concertista en guitarra Miguel Pastenes Maulén, cuya participación fue posible gracias a la cooperación de Gendarmería, ya que cumple actualmente una condena en el penal de Alto Hospicio.

La ceremonia de la Defensoría de Tarapacá incluyó también la entrega de diplomas de reconocimiento a tres colaboradoras externas: la cabo segundo María Silva Lagos, de Gendarmería; la funcionaria Margarita Jara Flores, de la Notaría María Antonieta Niño de Zepeda, y la auxiliar externa Mónica Abarca Moraga, quien trabaja en la DPP.

El Defensor Regional entregó también un obsequio a quien hasta hace pocos días era el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti Martínez, quien ahora se desempeña como Seremi de Desarrollo Social.

  • subir
  • imprimir
  • volver