Sala de Prensa

01/06/2012

Defensor Regional del Maule, José Luis Craig:

“Sin una adecuada defensa la justicia no existe”

El directivo entregó su primera cuenta pública regional en compañía de una intérprete en lenguaje de señas, dado que había varios invitados con discapacidad auditiva.

Al encabezar su primera cuenta pública anual, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, expresó su firme compromiso con la prestación de una defensa penal de calidad a toda persona que lo requiera y agregó que todos en la Defensoría Penal Pública “están íntimamente convencidos que sin una adecuada defensa la justicia no existe”.

Al acto -realizado en Talca- asistieron varias autoridades de la zona, entre ellas el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Juana Venegas, y el Fiscal Regional, Mauricio Richards, además de directores regionales de distintos servicios, representantes de organizaciones sociales y gremiales, defensores y funcionarios. 

La ceremonia contó,  además, con la novedosa participación de una intérprete en lenguaje de señas y la asistencia de varios invitados con discapacidad auditiva. En paralelo, en el hall de acceso al salón donde tuvo lugar la ceremonia se presentó una muestra de trabajos hechos por jóvenes infractores de ley, quienes cumplen condena en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca, dependiente del Sename.

Durante su presentación, Craig repasó los principales hitos de la gestión de la Defensoría Penal en el Maule durante 2011, con especial énfasis en materias administrativas, de defensa penal  y en las preocupaciones de la institución en la zona dentro del ámbito de su competencia.

Así, el Defensor Regional destacó que durante el año pasado fueron atendidas 21 mil 323 personas imputadas, lo que representó un 28 por ciento de aumento respecto de 2010. De ese total, el 87 por ciento fueron hombres, mientras que el 13 por ciento restante correspondió a mujeres.

En cuanto a los delitos, José Luis Craig informó que el año pasado hubo un explosivo aumento de causas por conducción en estado de ebriedad, seguido por las lesiones menos graves y el hurto simple.

Según él, uno de las principales dificultades durante 2011 radicó en los problemas registrados en el Juzgado de Garantía de Talca para el agendamiento de las audiencias programadas, tema frente al cual la Defensoría y otros actores del sistema mantuvieron una activa participación para superar los atrasos y fijar audiencias en los plazos legales.

ABSOLUCIONES
En materia de absoluciones en juicio oral, el Defensor Regional dijo que durante el año pasado éstas alcanzaron al 28 por ciento del total de sentencias, manteniendo el alza experimentada en los últimos cuatro años.

En su discurso, Craig mostró su preocupación por la excesiva aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, en particular por la suma de 32 personas que permanecieron en la cárcel y que luego fueron declaradas inocentes de los cargos por los cuales fueron formalizados.

“Es decir, tal medida restrictiva de su libertad resultó ser en el fondo innecesaria. Es precisamente por estos casos, por exiguos que parezcan, que la existencia y labor dedicada de un defensor se ve absolutamente legitimada en el proceso penal”, aseguró.

Agregó que desde su perspectiva, las probables causas de dicha situación fueron reconocimientos errados o inducidos, la ineficacia policial, las confesiones forzadas y las imputaciones falsas, entre otras posibilidades.

DESAFÍOS
En materia de desafíos institucionales, José Luis Craig relevó el tema de la autonomía de la Defensoría Penal Publica, en cuyo contexto valoró la aprobación de la idea de legislar un proyecto de reforma constitucional en el Senado.

También destacó la orientación institucional hacia el usuario como otro eje fundamental de su gestión para el futuro inmediato, y recalcó que “nuestra preocupación son las personas”, en particular los grupos vulnerables como las mujeres privadas de libertad, los jóvenes infractores de ley, los discapacitados mentales, las personas de origen indígena y los inmigrantes.

RECONOCIMIENTO A EX DEFENSOR
Durante el acto, Craig hizo entrega de un reconocimiento a su antecesor, el abogado Hernán Fuentes Acevedo, con la idea de agradecer los aportes realizados por él desde la puesta en marcha de la institución en el Maule hasta agosto de 2011, cuando dejó el cargo.

  • subir
  • imprimir
  • volver