Sala de Prensa

27/06/2012

Fiscalía imputa diversos delitos a dos comuneros detenidos por la PDI

Defensoría Penal Mapuche cuestiona uso de testigo secreto tras allanamiento de ayer

Durante la audiencia de control de detención realizada en la tarde de ayer, el defensor público Ricardo Cáceres cuestionó la acusación fiscal: “El único antecedente que les atribuye participación a los comuneros es un testigo secreto”.

Los comuneros Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpan, de la comunidad Folil Mapu y Los Lolocos, fueron detenidos en la mañana de ayer durante un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones, cuyos efectivos tenían una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli.

Ambos comuneros fueron formalizados en el mismo tribunal durante la tarde, por homicidio frustrado a carabineros en servicio, homicidio frustrado a civiles (el propietario del fundo y su familia), incendio y usurpación violenta, por hechos ocurridos el 18 de agosto de 2011 en el sector de Chiguaihue y que afectaron a un predio del agricultor Julio Molina, todo lo cual es investigado por el fiscal Luis Chamorro.

TESTIGO PROTEGIDO

En la audiencia de control, Rodrigo y Héctor Melinao fueron representados por el defensor penal mapuche Ricardo Cáceres Setien, quien explicó que si bien el Ministerio Público dio a conocer antecedentes que justifican la existencia de los hechos -quema de un galón, una persona herida, disparos-, “respecto de las participación de los dos comuneros detenidos no hubo antecedentes suficientes. El fiscal relata solamente la declaración de un testigo de identidad reservada”.

Consecuentemente, al término de la audiencia el magistrado Claudio Campos rechazó la petición de prisión preventiva para los detenidos y estimó que los antecedentes relatados por Chamorro no eran suficientes para acreditar la participación de los imputados, tal como lo expuso la defensa.

“La declaración del testigo fue cuestionada por la defensa, porque no coincide con los antecedentes de investigación”, aclaró Cáceres Setien, quien a partir de esta decisión del juez y dado que uno de los comuneros trabaja en una empresa forestal, solicitó arresto parcial para sus defendidos.

Sin embargo, el fiscal Chamorro apeló verbalmente a la resolución, por lo que hoy la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco deberá revisar la prisión preventiva solicitada por la fiscalía para Rodrigo y Héctor Melinao.

“Con los antecedentes expuestos estamos muy confiados en que mis representados no tienen participación en los hechos y a eso le sumamos las declaraciones del testigo protegido, que no son coincidentes con los hechos y con la investigación que ha realizado el Ministerio público”, señaló el defensor penal mapuche.

Consultados ambos imputados sobre su detención, declararon que se les dio lectura de sus derechos, que fueron informados del motivo de su detención y que solamente la policía habría dañado la cerradura de la puerta de entrada del domicilio de uno de los comuneros.

  • subir
  • imprimir
  • volver