Sala de Prensa

29/06/2012

Durante plaza penitenciaria organizada por la Seremi de Justicia

Beneficios carcelarios concentraron consultas a defensores en penal Santiago I

A la actividad asistieron también el Defensor Nacional, la jefa del Departamento de Estudios y ambos Defensores Regionales Metropolitanos.

Cerca de 350 internos de los módulos 12, 19 y 20 del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I participaron en una plaza de justicia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de esa cartera y que contó con la participación de profesionales de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur y de otros servicios públicos, como una forma de acercar los servicios de estas instituciones a las personas privadas de libertad.

En la actividad, realizada en el gimnasio del recinto penal, participaron también el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Patronato Local de Reos y el Instituto de Previsión Social.

Los internos pudieron tramitar cédulas de identidad y certificados, además de realizar consultas sobre reconocimiento de paternidad, rebaja de condenas, posibilidades de acceso a beneficios intrapenitenciarios, asistencia social y previsión, entre otros temas.

La Defensoría Penal Pública fue el servicio más requerido por los internos. Las defensoras Alejandra Lobos y Carolina Alliende (DRMN), junto a María Celeste Jiménez y Rodrigo Lillo (DRMS) atendieron a 80 personas en total. De hecho, dada la demanda, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y los Defensores Regionales Leonardo Moreno (DRMN) y Claudio Pavlic (DRMS) también debieron responder consultas de los imputados.

Adicionalmente, se entregó a los internos material de difusión sobre la misión institucional, las claves del proceso penal y el rol de los defensores penales públicos.

Las consultas más recurrentes tenían que ver con los beneficios carcelarios que los internos podían recibir y o la posibilidad de acceder a medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. Los defensores también aclararon conceptos equivocados que los imputados tenían respecto a su situación ante la ley.

  • subir
  • imprimir
  • volver