Sala de Prensa

06/07/2012

Fiesta de la “nueva vuelta del Sol” o año nuevo mapuche

Internas de la cárcel de Temuco celebraron “we tripantu”

La Defensoría Regional de La Araucanía organizó actividad con mujeres mapuches privadas de libertad en cárcel de Temuco.

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo, y la Defensora Regional, Bárbara Katz -junto a defensores, defensoras y funcionarias de gendarmería- encabezaron en el patio de la cárcel de Temuco la celebración del wiñoy tripantu (“nueva vuelta del Sol), más conocida como we tripantu (“año nuevo mapuche”).

La tradicional ceremonia fue organizada con varias semanas de anticipación por los facilitadores interculturales Tatiana Alegría y Horacio Cheuquelaf -ambos de la Defensoría Penal Mapuche- quienes coordinaron todo para realizar una de las principales ceremonias tradicionales del pueblo mapuche dentro del recinto penal.

La conmemoración consiste en una reunión ceremonial de las personas, efectuada en los días del solsticio de invierno, que cada año ocurre en la segunda quincena de junio en el hemisferio sur. El rito recoge un aspecto cultural que forma parte de un conjunto de elementos que constituyen la cosmovisión del mundo mapuche.

En este caso, la actividad comenzó con una rogativa realizada en el patio del centro penal, donde a cada uno de los participantes se les entregó una rama de canelo untada en muday (bebida tradicional mapuche), con el propósito de agradecer a Chaw Günechen por la prosperidad del ser humano y, a la vez, pedir por la salud y por una armoniosa relación entre el ser humano y la naturaleza.

El acto contó con la presencia y actuación de Lorenzo Aillapán, “el hombre pájaro mapuche”, quien con sus relatos, bailes y sonidos de pájaros característicos de la región logró acaparar la atención de todos los presentes.

WE: NUEVO/TRIPAN: SALIDA/ANTÜ: DÍA

Para Horacio Cheuquelaf  el we tripantu está determinado principalmente por el ciclo lunar (küyen), el cual controla la naturaleza y tiene una estrecha relación con la religiosidad y la vida de los mapuche.

“Nuestros antepasados observaban la fase de la luna y era ella la que determinaba la llegada del we tripantu, el cual comprende el período entre la fase lunar cuarto creciente y luna llena, en la etapa de pukem. Hoy por hoy se celebra en la madrugada del 24 de junio, coincidiendo con la celebración de San Juan en el calendario católico occidental”, explicó el facilitador.

Al finalizar la celebración, todos los participantes de la ceremonia compartieron alimentos típicos en la mesa de una familia mapuche: sopaipillas, pebre, carne de equino al jugo, tortillas, mote, ‘catuto’ y muday.

  • subir
  • imprimir
  • volver