Sala de Prensa

29/06/2012

La Defensoría Regional, la Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil

Internos de la cárcel de Yumbel recibieron visita de tres servicios públicos

La actividad buscó beneficiar a los imputados y condenados internados en ese recinto, uno los penales más pequeños de la región del Biobío.

A la entrada de la zona urbana de Yumbel se encuentra la cárcel de la localidad. Alberga actualmente a casi 120 internos, entre imputados y condenados. Es un recinto pequeño, tranquilo y limpio. En lenguaje de sus obligados habitantes, ‘una cárcel para hacer conducta’.

Ubicada en la provincia de Biobío, la comuna del Santo convive hace años con el recinto penal. Por ello y con el propósito de continuar con las actividades de servicio y difusión de derechos en los penales más alejados de la capital regional, la Defensoría Regional del Biobío organizó una pequeña plaza de justicia’ al interior de esta cárcel, que alberga sólo a hombres.

Gracias a la colaboración del alcaide y a la buena recepción que tuvo la invitación hecha a las direcciones regionales del Servicio de Registro Civil y de la Corporación de Asistencia Judicial, los internos pudieron resolver consultas en distintas materias y hasta realizar algunos trámites.

PLAZA TECHADA

La actividad se realizó en una sala multiusos que tiene el recinto, situada casi a la entrada. Hasta ahí llego primero un grupo de 20 imputados, quienes aprovecharon de realizar consultas en materia penal y pedir asesoría en temas de justicia de familia, un tema vital para ellos.

De hecho, varios internos querían averiguar incluso cómo podían reconocer a sus hijos, trámite que no han cumplido por estar encerrados. Mientras dos abogados de la Corporación de Asistencia Judicial se encargaron de ello, otros funcionarios del Servicio de Registro Civil e identificación proveían los certificados gratuitos solicitados por los reclusos.

Luego, la dinámica se repitió con un grupo de personas condenadas que también pudieron realizar consultas, pedir certificados y recibir asesoría legal, contexto en el que se abordaron incluso temas de índole laboral y previsional, que dejaron muy satisfechos a los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver