Sala de Prensa

14/08/2012

Abogado Gonzalo Medina Schulz explicó delitos contemplados en la Ley N° 20.000

Defensores de Atacama participan en capacitación sobre tráfico ilícito de drogas

La actividad, organizada por la unidad regional de Estudios, se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Atacama los días 3 y 4 de agosto.

Los defensores públicos de la región de Atacama participaron en una intensa capacitación sobre los delitos contemplados en la Ley N° 20.000, exposición que estuvo a cargo del abogado Gonzalo Medina Schulz.

Licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Medina Schulz desarrolló estudios de doctorado en la Albert-Ludwigs Universität Freiburg y ha ejercido la docencia en materias de derecho penal y procesal penal, trabajando tanto en universidades como en instituciones del sector justicia.

La charla, organizada por la unidad regional de Estudios como parte de su plan anual de capacitación, constó de dos partes. En la primera, llevada a cabo el 3 de agosto, el profesor explicó el contexto y la evolución histórica de la normativa relacionada con el tráfico de drogas, desde sus inicios hasta su inclusión y consagración en los tratados internacionales y en la legislación nacional vigente.

Medina analizó luego los tipos de delitos que incluye la Ley N° 20.000, momento en el que invitó a los asistentes a realizar ejercicios que facilitaron la proposición de casos y la resolución de interrogantes. También realizó un fecundo y completo análisis de la normativa desde distintas perspectivas, actividad que para los defensores resultó muy enriquecedora, dinámica y participativa, transformándose en un aporte tanto dogmático como práctico.

ANÁLISIS DE NORMAS
Durante la jornada del 4 de agosto, el profesor culminó el análisis de las normas y tipos consagrados en la ley, para seguir con el análisis de la jurisprudencia internacional sobre el tema y, por supuesto, de los tribunales nacionales.

Los defensores volvieron a realizar ejercicios prácticos, para lo cual se les entregó un importante set de argumentaciones y doctrina que avalan los planteamientos que se deben efectuar en estos casos.

Los asistentes participaron activamente y efectuaron múltiples preguntas al expositor, quien respondió con todos los análisis, comparaciones y ejemplificaciones necesarias para sustentar sus respuestas. Al término del encuentro, cada defensor recibió una certificación que acredita su participación en el encuentro.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver