Sala de Prensa

30/08/2012

Fue organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Más de 300 atenciones sumó nueva plaza de justicia en cárcel de Alto Hospicio

Funcionarios de 17 servicios públicos y privados entregaron información, orientación y hasta iniciaron trámites de documentos oficiales durante la actividad.

Más de 300 atenciones, realizadas por 17 entidades públicas y privadas, registró una plaza de justicia cumplida durante la mañana del pasado miércoles 29 en el penal de Alto Hospicio.

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, fue encabezada por el Seremi de Justicia, Darío Chacón Vicentelo, quien remarcó que se trató de “un esfuerzo de gobierno por acercar los servicios públicos a las personas que, en este caso, aunque estén privadas de libertad mantienen otros derechos y necesidad de realizar trámites”.

Para la actividad, Gendarmería reunió y a unos 250 internos, quienes pudieron efectuar consultas, recibir orientación y hasta comenzar el trámite de diversos documentos notariales, de identidad o certificados. También pudieron indagar con profundidad sobre su situación como imputados o condenados, respectivamente.

Para facilitar la tarea, la dirección del Complejo Penal de Alto Hospicio -apoyada por la empresa concesionaria Siges-, desplegó mobiliario e instalaciones que permitieron a unos 60 funcionarios públicos atender cómodamente a tantos usuarios de una sola vez, en un gimnasio que incluso fue especialmente ornamentado.

Al recinto acudió incluso el director regional de Gendarmería, coronel José Urrutia, quien junto a la jefatura del penal supervisó el desarrollo de la atención prestada por los profesionales de las distintas instituciones convocadas.

El Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, destacó “el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios de los 17 servicios que asistieron, quienes brindaron una atención excelente y valiosa para los internos” y resaltó que colaboraron también entidades como la Notaría Fernando Manterola, el Consulado del Perú en Iquique o la Municipalidad de Alto Hospicio, todos los cuales atendieron entre las 10 y 12 horas.

También participaron funcionarios del Registro Civil, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, la Intendencia Regional de Tarapacá, la Gobernación de Iquique, el Serviu, el Sernam y la Dirección del Trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver