Sala de Prensa

04/09/2012

Charla estuvo a cargo de la asistente social Yasna Contreras

Defensoría de Atacama difunde la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Alrededor de 200 estudiantes de Liceo Católico de Copiapó conocieron en detalle sus derechos y deberes según la legislación penal vigente.

Los cinco primeros medios del Liceo Católico de Copiapó participaron en una charla informativa sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), actividad que estuvo a cargo de Yasna Contreras, asistente social de la Defensoría Regional de Atacama.

Los y las jóvenes pudieron conocer el contenido de la Ley N° 20.084, en la que se establece que toda persona mayor de 14 y menor de 18 años es imputable penalmente, de manera que los adolescentes que cometan un delito podrán ser investigados y eventualmente condenados, incluso a penas de privación de libertad.

Por primera vez en nuestra legislación, esta ley reconoció a los adolescentes como sujetos de derecho y, además, responsables de sus actos. Sin embargo, el texto legal busca la reinserción social de los menores infractores, a través de programas que incentivan su incorporación a la educación formal, a la capacitación laboral y, en algunos casos, a la rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.

Durante el encuentro, Yasna Contreras exhibió a los estudiantes el video “Pasteles en la Noche”, una producción audiovisual que muestra a tres jóvenes que se ven envueltos en determinadas situaciones que los llevan a cometer un delito. Luego la profesional dirigió una ronda de preguntas, en la cual los adolescentes participaron activamente.

La profesional explicó también los principales cambios que incluye este marco legal, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007. Por ejemplo, enfatizó que “existen actuaciones propias de los adolescentes que hoy pueden ser consideradas delitos, ante lo cual pueden contar con una abogado defensor, pero igualmente deben pasar por todo el proceso penal que implica una acción como esa”.

Contreras aclaró también las consecuencias de los delitos de común ocurrencia, como el hurto de especies o las lesiones producto de riñas, y les informó acerca de los derechos que los asisten en caso de ser detenidos, entre ellos que el adolescente tiene derecho a declarar sólo en presencia de su abogado defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver