Sala de Prensa

25/09/2012

Tras presentación de la Defensoría Penal Pública

Suspenden audiencia de preparación de juicio oral en caso Hualpén

El Tribunal de Garantía de Talcahuano acogió una cautela de garantía invocada tras la negativa de la Fiscalía a entregar copia de interceptaciones telefónicas realizadas a los imputados.

Pocos casos han generado tanta expectativa y atención en el último tiempo en la Región del Biobío como el que involucra a varios funcionarios públicos y también al ex alcalde de la comuna de Hualpén. Y no sólo por la larga investigación llevada adelante por la Fiscalía, sino también por los efectos políticos naturales que se generan en estas circunstancias.

Pero en la arista estrictamente jurídica del caso, la Defensoría Penal Pública logró ayer un importante espaldarazo en su  misión de asegurar que los derechos de las personas imputadas sean respetados.

Esto, porque tras una audiencia solicitada por la Defensoría Local de Talcahuano, el tribunal acogió una cautela de garantía contra la decisión del Ministerio Público, que se había negado a entregar copia de una serie de grabaciones telefónicas efectuadas a los imputados, bajo el argumento de que eran evidencias que afectaban derechos de terceras personas.

LOS ARGUMENTOS
Tras una larga discusión, a través de la cual la defensa buscó el sobreseimiento de la causa, la magistrada Mariangela Thiele Cantero decidió postergar la audiencia de preparación de juicio oral, prevista precisamente para el lunes 24 de septiembre.

La decisión dejó muy satisfecho al defensor local de Talcahuano, Franco Lemos, quien a la salida de la audiencia enfatizó la importancia del derecho ejercido ante el tribunal y destacó el respaldo que éste dio a los argumentos de la DPP: el respeto al debido proceso y a la defensa técnica.

“Hemos logrado que se respeten las garantías mínimas de toda persona ante un enjuiciamiento, aunque hubiésemos preferido un plazo más largo. Lo importante es que se asegura el derecho a defensa, en la medida que todos los acusados tengan acceso a todas las pruebas en su contra y eso es lo que ha ratificado el tribunal hoy”, explicó.

La nueva audiencia de preparación de este juicio oral quedó fijada para el próximo 22 de octubre a las 8 y media de la mañana, y desde ya se anticipa que ahí se discutirá la pertinencia de esas interceptaciones telefónicas, su legalidad y -eventualmente- también  se presentará prueba de descargo, dependiendo del resultado del análisis que se realice de ellas en las siguientes semanas.

  • subir
  • imprimir
  • volver