Sala de Prensa

22/01/2013

Todos los acusados son representados por defensores penales públicos

Suspenden preparación de juicio oral por incendio en la cárcel de San Miguel

La instancia se retomará el 23 de abril próximo, debido a que un defensor público no fue notificado de la audiencia prevista para hoy.

Hasta el 23 de abril próximo se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral (APJO) del caso por el incendio en la cárcel de San Miguel, donde se acusó por su responsabilidad penal a ocho gendarmes que se encontraban activos al momento de producirse el fatal siniestro.

La audiencia de hoy –realizada en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago- se suspendió luego que se certificara que el defensor penal público  Eduardo Méndez no fue notificado de su realización. Sí asistieron los ocho acusados, defensores penales públicos, fiscales y querellantes, además de un importante grupo de familiares de las 81 víctimas, quienes pudieron visualizar la audiencia por medio de un sistema de circuito cerrado especialmente habilitado para la ocasión.

Al inicio de la audiencia los defensores de los acusados Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete (vigilantes), así como de los oficiales José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos solicitaron la revisión de las notificaciones de la audiencia, e igualmente la certificación de las fechas de presentación de las querellas, penas solicitadas o adhesión de las mismas a la petición fiscal.

Una vez que se constató la falta de notificación al defensor penal público Eduardo Méndez, el magistrado Rodrigo Cayo determinó suspender la APJO y fijar como nueva fecha para su realización el 23 de abril del presente año.

  • subir
  • imprimir
  • volver