Sala de Prensa

09/10/2012

Fue sorprendido durante un intento de robo de un cajero automático

Formalizan por robo en lugar no habitado a adolescente detenido en el Parque Arauco

El joven quedó en libertad bajo la supervisión del Sename mientras dure la investigación, para la cual se fijó un plazo de 50 días.

Las imágenes mostradas por televisión fueron impactantes. En un horario en que el mall Parque Arauco atendía a numeroso público, un grupo de sujetos intentó robar un cajero automático instalado en el local de Ripley, ante la sorpresa del público presente.

Pero tales escenas también revelaron que uno de los nueve participantes del asalto fue azotado por los vidrios de una mampara que se fracturó al ser arrastrada por el cable de acero con el que los autores intentaban sacar el dispositivo desde un auto en movimiento.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, esa persona era el adolescente D.N.L.F., de 17 años, quien fue capturado gracias a la intervención de un funcionario de la PDI, quien justo paseaba junto a su esposa por el lugar y que para el efecto utilizó su arma de servicio.

Junto al fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alejandro Osorio, al momento de la formalización del menor estaban también presente abogados querellantes de Banco de Chile y del Parque Arauco.

QUERELLA
La defensora pública Francisca Heresi objetó la querella del centro comercial, ya que ésta era por robo en lugar no habitado y el titular del cajero era sólo el banco. Precisó que la acción penal no fue presentada por el delito de daños, y de ahí la improcedencia de la intervención de Parque Arauco en la causa. No obstante, el juez de garantía Rafael Escalante estimó que de acuerdo con recientes cambios en la legislación sí procedía la querella del centro comercial.

A pesar de que el fiscal informó que la familia del imputado fue notificada de la situación del menor, ningún mayor de edad concurrió a la audiencia. Sólo lo hizo su polola, también menor de edad.

Por tratarse de una simple delito y dado que D.N.L.F. no tenía antecedentes penales, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) sólo podía solicitarse como medida cautelar que el joven firme quincenalmente ante el Ministerio Público y que quedara el libertad bajo la supervisión del Sename durante los 50 días que se fijaron para la investigación, tal como efectivamente ocurrió.  

  • subir
  • imprimir
  • volver