Sala de Prensa

10/10/2012

Actividad se realizó con apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “El Morro”

Defensoría Regional de Arica organizó cuenta participativa con dirigentes vecinales

La actividad motivó un intenso debate entre los dirigentes y el Defensor Regional de Arica y Parinacota, respecto de la misión de la defensa penal pública y la seguridad ciudadana.

Con instantes de marcada controversia se desarrolló la primera cuenta pública participativa de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, organizada con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “El Morro”.

Los representantes vecinales aceptaron la invitación a conocer la misión, las funciones y un resumido balance de la gestión institucional de 2011, asumiendo un activo papel como oyentes críticos respecto de las materias expuestas.

La actividad se desarrolló en la sede de la entidad, con la asistencia de una veintena de representantes territoriales de toda la ciudad de Arica. Allí, por casi dos horas, el Defensor Regional Claudio Gálvez entregó antecedentes y respondió a las consultas y a las inquietudes de los vecinos, acompañado por el jefe regional de Estudios, Víctor Providel, y por la facilitadora intercultural, Inés Flores Huanca.

LA OTRA CARA
“Para nuestros dirigentes ha sido importante escuchar lo planteado por el Defensor Regional, ya que así han conocido otra parte de lo que ocurre en el combate a la delincuencia, que es un tema sensible para nosotros”, explicó la presidenta de la Unión Comunal “El Morro”, Jacqueline Marambio, una vez finalizada la cuenta.

Las consultas de los vecinos apuntaron fundamentalmente a aclarar la forma en que funciona la defensa penal pública y la importancia que tiene para validar los procedimientos penales. En todo caso, en esa materia varios de los vecinos se mostraron disconformes con los resultados de tal proceso, citando experiencias en que han sentido “que los delincuentes tienen muchas facilidades”.

Dentro de las materias revisadas, lo que más les impactó fue conocer que las transgresiones legales más comunes en la región durante el año pasado no fueron el narcotráfico ni los robos, como pensaban ellos, sino que la conducción bajo los efectos del alcohol y la violencia intrafamiliar.

La actividad culminó con el compromiso del Defensor Regional de repetir su exposición ante algunas de las juntas vecinales allí representadas, las cuales lo invitarán a corto plazo a exponer sobre este tema.

  • subir
  • imprimir
  • volver