Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Preocupa el incremento de la prisión preventiva, más que como una herramienta eficaz de asegurar una investigación, como una sanción anticipada”

13/09/2023

Defensor Regional de Aysén en cuenta pública de la gestión 2022

“Preocupa el incremento de la prisión preventiva, más que como una herramienta eficaz de asegurar una investigación, como una sanción anticipada”

Jorge Moraga explicó que durante el año pasado se registró un significativo aumento de personas detenidas preventivamente en la región y que la estadística regional muestra también un aumento de los adolescentes investigados por la eventual comisión de algún delito.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Iniciamos este ejercicio cívico conscientes de que, en los últimos años, impera un ambiente de exigencia por mayor 'mano dura' ante el delito”, dijo el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, al iniciar la ceremonia de rendición de cuenta pública de la gestión 2022 de su equipo, que se llevó a cabo el pasado viernes en el auditorio del Museo Regional de Aysén.

Moraga destacó que “por supuesto que entendemos y compartimos la preocupación social por mayor seguridad ciudadana. Sabemos que es una necesidad real, pero nos alarma el constatar que existe un énfasis desmedido por implementar medidas restrictivas y sancionatorias, y que dicho énfasis no encuentra equilibrio en la creación, implementación y fortalecimiento de políticas públicas tendientes a minimizar las posibilidades de que personas -adolescentes y adultas- se vean involucrados en la comisión de delitos”, comentó.

INGRESOS 2022 Y PRISIÓN PREVENTIVA
Al respecto, el Defensor Regional explicó que durante 2022 se registró el ingreso de 3 mil 169 causas, 60 menos que en 2021. Agregó que, del total de personas atendidas, 128 estuvieron en prisión preventiva, es decir 28 personas más que las registradas en 2021. Jorge Moraga explicó además que, por las cifras del primer semestre de 2023, se puede inferir que este año serán más de 150 las personas a quienes se les decrete la prisión preventiva en la región.

El directivo señaló que le preocupa que “gradualmente nuestro país, y también nuestra región de Aysén, se está volviendo más proclive a aceptar las limitaciones a los derechos y garantías de las personas, en búsqueda de lograr una sensación de mayor seguridad ciudadana. En este sentido, nos corresponde alzar la voz ante tal desequilibrio y señalar que no podemos continuar siendo una sociedad preferentemente reactiva ante el delito, debiendo reforzar nuestros esfuerzos en prevenirlos. Y ello no se consigue, simplemente, con elevar sanciones o meter más gente a la cárcel”, aseguró.

DELITOS
En su exposición, el jefe regional de la defensa pública sostuvo que, de los 3 mil 169 delitos registrados por la institución el año pasado, los más recurrentes fueron los de la Ley de Tránsito (20,13 por ciento), seguidos por las lesiones (16,21 por ciento) y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (12,84 por ciento).

Añadió que, e
n el otro extremo, delitos de alta connotación social como homicidios, robos con violencia y delitos sexuales representan una cifra muy minoritaria en la estadística regional de 2022.

GÉNERO
Según Moraga, del total de personas atendidas durante el año que pasó, el 19,5 por ciento fueron mujeres y el 80,5 por ciento, varones. “Al comparar el ingreso de mujeres con el de 2021, cuando llegó al 20,8 por ciento del total, comprobamos que existió una baja respecto de 2022. Sin embargo, al comparar esta estadística con el año en curso vemos que, durante el primer semestre, la presencia de mujeres como imputadas atendidas por la Defensoría Regional ha subido a un 22 por ciento del total”, indicó.

Moraga Torres destacó que la situación de las mujeres, especialmente aquellas privadas de libertad, es un foco de particular preocupación para la institución en la zona. “Las estructuras patriarcales se reproducen en todos los ámbitos de la sociedad, también en la justicia penal. Para enfrentarlas, nuestros defensores, defensoras, así como nuestro equipo de profesionales, técnicos y administrativos están siendo capacitados permanentemente en materia de género”, indicó.

Por otra parte, destacó que, a fines del año pasado, un equipo de mujeres profesionales de la Defensoría Regional de Aysén desarrolló el estudio “Mujeres encarceladas”, que tuvo por objetivo dar a conocer la situación de las mujeres privadas de libertad en la región. Ese estudio -aclaró Moraga Torres- se encuentra disponible y busca ser fuente de información y consulta, para aportar al sistema de justicia en materias de género.

ADOLESCENTES
Según la estadística entregada por la Defensoría Regional, el año que pasó se entregó representación penal en 167 causas en las que adolescentes de la región fueron investigados. De ellos, 23 fueron mujeres y 144, varones.

Los delitos más recurrentes entre las y los jóvenes fueron otros delitos contra la propiedad (básicamente receptación y daños), delitos contra la libertad e intimidad de las personas (básicamente amenazas) y otros delitos (mayoritariamente porte de arma cortante o punzante).

Al comparar estos ingresos con los de 2021, se percibió un aumento de 26 causas adolescentes en 2022, lo que equivale a un aumento de más de 18 por ciento en los ingresos de este grupo etáreo.

Respecto del año en curso, durante el primer semestre han ingresado 106 causas con adolescentes investigados por su presunta participación en un delito. Según Jorge Moraga, ello genera preocupación, porque tal cifra permite proyectar que serán más de 200 causas las que ingresarán a la Defensoría de Aysén durante 2023, en lo que podría ser la cifra más alta en la región, al menos los últimos cinco años.

En este sentido, el Defensor Regional destacó que la gran mayoría de las y los adolescentes no llegan a cometer delitos, pero que no es posible ignorar que hay un aumento en este ámbito en el último tiempo.

“Nuestra participación en esta área llega en una etapa que podríamos llamar de 'control de daños'. Es decir, asumimos la defensa de un o una adolescente luego de que se ha cometido un delito y luego de que todos los otros sistemas y resguardos fallaron (…) Existió una serie de momentos y oportunidades para detectar que esta o este niño -y luego joven- necesitaba orientación, ayuda, guía, ejemplo, atención, cariño en muchos casos y, como familia, como escuela, o como sociedad, en definitiva no fuimos capaces de actuar oportunamente”.

Sin embargo, Jorge Moraga explicó que buscando aportar en la formación cívica y autocuidado de las y los adolescentes, durante 2022 la Defensoría realizó a lo menos 12 charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en liceos de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

Finalmente, el Defensor Regional destacó el trabajo que las y los funcionarios de la institución han realizado a lo largo de los años, contribuyendo al buen funcionamiento del servicio y a la misión institucional, y enfatizando la importancia de contar con un servicio autónomo que represente a las personas imputadas, porque de esta manera, se refuerza el principio de inocencia, la necesaria objetividad en todo proceso penal y a la larga, se fortalece la Democracia.

“Sin defensa no sólo no hay justicia. Sin defensa no hay real democracia, no hay debido ni total respeto a los derechos humanos. Sin defensa jamás lograremos tener una vida en sociedad acorde a la que realmente necesitamos y merecemos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver