Sala de Prensa

17/10/2012

Defensor Regional (S) expuso en el liceo “San Felipe Benicio” de Coyhaique

DPP de Aysén organizó cuenta participativa ante alumnos de emblemático liceo

Tras exponer las principales cifras institucionales de 2011 y 2012, Fernando Acuña sostuvo un entretenido diálogo con alumnos de cuarto medio del establecimiento.

“Hoy quiero contarles cuál es el trabajo de un defensor público y qué hacemos en la institución que represento”, dijo el Defensor Regional (S) de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, al comenzar una cuenta participativa ante estudiantes de cuarto medio del liceo “San Felipe Benicio” de Coyhaique, uno de los establecimientos educativos más antiguos de la región.

La actividad -a la que también concurrió el jefe de la unidad regional de Estudios, Enrique Velásquez- se desarrolló el pasado jueves en dependencias de ese colegio y contó con una activa participación de los estudiantes, quienes expresaron sus opiniones sobre el sistema de justicia penal, la presunción de inocencia y la ética que debe imperar en los abogados defensores, entre otros temas.

A través de casos reales en la región, Acuña ilustró el trabajo que realiza la Defensoría Penal en la región e involucró a los alumnos presentes en situaciones que los profesionales de la DPP enfrentan a diario.

CRÍTICAS AL SISTEMA
Durante el diálogo posterior a la charla, algunos de los jóvenes coincidieron en que el mayor problema para hacer justicia reside en que, en su opinión, no todos los actores hacen eficientemente su trabajo. Ello explicaría que existan delitos que quedan sin esclarecer, o bien que no se resuelvan de manera expedita y en ocasiones inocentes sean inculpados por delitos que no cometieron.

Entre las opiniones vertidas destacaron también aquellas que adhirieron a la importancia de respetar la presunción de inocencia que asiste a todas las personas, así como de la legitimidad que deben tener los métodos para obtener confesiones.

ADOLESCENTES IMPUTADOS
Tal como lo explicó Fernando Acuña, durante 2011 la Defensoría Regional de Aysén atendió a 3 mil 681 personas en calidad de imputadas, 500 de las cuales fueron menores de edad. De este total, 60 fueron mujeres.

Del total de adolescentes atendidos, 131 tenían entre 14 y 15 años, mientras que 288 tenían entre 16 y 17 años. En el caso de 11 de los jóvenes atendidos, no se especificó edad al momento de su audiencia.

La mayoría de los menores atendidos son jóvenes en condición de vulnerabilidad social, casi sin apoyo familiar y con baja escolaridad. De hecho, de los 500 jóvenes, 228 presentaban sólo estudios básicos o básicos incompletos.

En el año en curso, la Defensoría Regional de Aysén ha brindado hasta la fecha atención a 63 adolescentes en calidad de imputados, de los cuales sólo dos son mujeres. Además, del total de menores atendidos, trece tienen entre 14 y 15 años y 38 están entre los 16 y 17 años de edad. En 12 casos el sistema no registró su edad exacta.

La mayoría de los delitos por los que se acusó a estos adolescentes fueron de baja connotación social, como hurto simple, lesiones menos graves y robo en lugar no habitado, entre otros. Sin embargo también se registraron delitos de alta connotación social, como lesiones graves, robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar habitado o destinado a la habitación.

Respecto de los tipos de sanción aplicadas por los tribunales, a 32 de los jóvenes se les condenó a la prestación de servicios en beneficio a la comunidad, once debieron pagar una multa, ocho quedaron en libertad asistida, siete en libertad asistida especial, otros tres fueron sancionados con la internación en régimen semi cerrado y a dos se los amonestó verbalmente.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver