Sala de Prensa

06/11/2012

Inéditos resultados en la Región de Magallanes

Consolidan nuevo proceso de libertades condicionales propuesto por la DPP

De manera inédita, 39 de los 55 internos que postularon en octubre pasado obtuvieron ese beneficio en la zona, lo que implica un éxito en el 70,9 por ciento de los casos.

“Innovamos o erramos” se titula un libro de Simón Rodriguez, maestro de Simón Bolívar y educador latinoamericano, frase que bien podría resumir lo que ha sido para la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes la consolidación de un nuevo procedimiento para la vista de las libertades condicionales en la zona.

La nueva modalidad ha hecho posible que hoy, de manera inédita, 39 de los 55 internos que a nivel regional postularon a la libertad condicional obtuvieran ese beneficio, lo que equivale a un 70,9 por ciento de libertades otorgadas.

Ello fortalece el proceso de libertades condicionales, pues incorpora la oralidad e inmediatez en la vista de las solicitudes de los internos por la Comisión de Libertades Condicionales, integrada por miembros de la Corte de Apelaciones y de los tribunales orales y de garantía de la región.

Lo anterior es el fruto del esfuerzo que desarrolló la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes y, en especial, la asistente social Paula Garcia -encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD)-, con  la idea de apoyar a los condenados postulantes al beneficio de libertad condicional.

PRINCIPIOS DE LA REFORMA
Cabe recordar que con el fin de fortalecer y modernizar este proceso, en 2010 surgió la idea de aplicar los principios de la reforma procesal penal ante la comisión de libertades condicionales, luego de lo cual se realizó el respectivo planteamiento ante el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en esa época.

Como bien lo explica la encargada regional de la UAGD, “básicamente incluía la posibilidad de que se le diera la palabra al postulante ante la comisión, para que dijera lo que considerara apropiado en pos de la obtención del beneficio, proposición que fue rechazada en ese momento”.

Sin embargo, el año pasado esta proposición fue presentada formalmente a la presidenta de la Corte, quien reunió a la comisión para que representantes de la DPP expusieran la propuesta, que fue finalmente acogida.

Según Paula García, “de 2008 a 2012 se aprecia un notable aumento en la obtención del beneficio, destacándose los tres último períodos, con 65 y 70 por ciento, respectivamente, con la nueva modalidad de procedimiento de la comisión ya en régimen (ver recuadro).

PERÍODO

POSTULACIONES

L.C. OTORGADAS

PORCENTAJE

MARZO /2008

83

26

31.3 %

OCTUBRE / 2008

69

20

34.5 %

MARZO / 2009

61

12

19,6 %

OCTUBRE / 2009

59

24

40,6 %

MARZO /2010

52

13

25 %

ABRIL / 2011

70

30

42,8 %

OCTUBRE / 2011

58

38

65,5 %

ABRIL / 2012

43

21

48,8 %

OCTUBRE/2012

55

39

70.9%


INNOVADOR PROCEDIMIENTO

En la práctica, la nueva modalidad de funcionamiento de la Comisión de Libertad Condicional implica que ésta se constituye en cada uno de los centros penales de la región. Así, sesionó en Puerto Natales el 15 de octubre, en Punta Arenas los días 18 y 20 de octubre y en Porvenir el 26 de octubre pasado.

Previo a la sesión y conociendo de los informes del Tribunal de Conducta de Gendarmería, la encargada regional de la UAGD se entrevistó con todos los postulantes, sus familias y o referentes significativos, en pos de obtener antecedentes favorables para argumentar ante la comisión.

Con el mismo fin reunió documentos como certificados educacionales y de capacitación obtenidos por los postulantes durante su período de reclusión, además de informes de situación habitacional, promesas de trabajo, antecedentes médicos y cualquier otra información relevante, tanto del postulante como de su familia.

“Todos los postulantes a la libertad condicional presenciaron la relación de su caso, las aclaraciones del equipo técnico de Gendarmería y las argumentaciones de los profesionales de la DPP que los representaron. Y luego ellos pudieron explicar a la comisión las razones por las que se les debería conceder el beneficio. Asimismo, en cada sesión en las diversas localidades había un abogado de la DPP, representando a los postulantes, en conjunto con la encargada de la UAGD”, aclara Garcia.

Según la profesional, entre múltiples factores a rescatar se pueden mencionar “la transparencia e inmediación del proceso, pues cada postulante conoció la relación de su caso, escuchó a su representante, argumentó ante la comisión y conoció de boca de quien presidió dicha instancia la decisión de la misma. Además, con la nueva modalidad la comisión concedió un mayor porcentaje de libertades condicionales que en semestres anteriores, sumando un 70 por ciento”, finaliza Paula García, pensando ya en el próximo proceso de revisión, previsto para marzo del próximo año.

  • subir
  • imprimir
  • volver