Sala de Prensa

19/11/2012

Estudiantes de tercer año de la Universidad de Las Américas

Alumnos de periodismo asistieron a audiencia de control de detención

Durante una visita guiada organizada por la Defensoría recorrieron el mismo trayecto de una persona, desde que es detenida hasta que llega a tribunales.

Durante casi tres horas, un grupo de 15 alumnos de tercer año de periodismo de la Universidad de las Américas participaron en una visita guiada al Centro de Justicia de Santiago (CJS), realizando el mismo trayecto que sigue una persona desde que llega a la Zona de Seguridad y Tránsito -a cargo de Gendarmería- hasta que es llevado frente al juez de un tribunal de garantía.

Pasadas las 10 horas del pasado viernes 16, los jóvenes llegaron hasta la Defensoría dónde fueron recibidos por el abogado Sebastián Donoso, quien les explicó el trabajo que realizan los defensores públicos y cuál es la misión institucional.

Posteriormente, los estudiantes subieron hasta la Zona de Transición -lugar donde los defensores se entrevistan con sus imputados antes de que partan a los tribunales- y luego cruzaron las rejas para llegar hasta dependencias de Gendarmería.

Allí fueron recibidos por el teniente Jorge Vilches, quien les explicó los procedimientos de identificación que debe seguir un detenido antes de ser trasladado hasta su control de detención.

También les mostró los calabozos y les explicó la forma en que se segrega a los imputados. En este punto, calculó en 350 el número de acusados que llega a diario hasta la Zona de Seguridad y Tránsito para ser controlados y derivados a tribunales, siendo los turnos de la mañana los que concentran el mayor número de audiencias.

Finalmente y tras ser conducidos hasta los tribunales por vía subterránea, los alumnos de periodismo llegaron hasta la sala 803 de la Torre A, donde el juez Hugo Torres les explicó cada una de las etapas de una audiencia de formalización. En la ocasión pudieron seguir tres audiencias de hurto -en que los imputados optaron por un juicio oral simplificado- y otra por un robo en lugar habitado, cuyo imputado fue dejado en prisión preventiva por ser reincidente.

  • subir
  • imprimir
  • volver