Sala de Prensa

23/11/2012

Unidad de Estudios explicó etapas del proceso penal a imputados recientes

Plaza de justicia en penal de Pozo Almonte atendió a internos y sus familiares

Funcionarios de diez servicios públicos llegaron hasta el recinto, ubicado en la Pampa del Tamarugal, para desarrollar la tercera versión de esta actividad penitenciaria.

En un especial ambiente, marcado por la presencia de los familiares de los internos, se desarrolló una nueva plaza de justicia organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá en el penal de Pozo Almonte. Participaron funcionarios de diez servicios públicos, los que atendieron 145 casos en poco más de dos horas de presencia en el patio de visitas del recinto.

Ante más de un centenar de personas congregadas en el lugar, tanto el Defensor Regional, Arturo Zegarra, como el seremi de Justicia, Darío Chacón, destacaron que las instituciones públicas acudieron a prestar atención especial a los internos, quienes “mantienen derechos a pesar de su reclusión”, según explicó éste último, quien agradeció a Gendarmería por las facilidades entregadas para realizar la actividad.

Zegarra, en tanto, reconoció la entrega y dedicación de los funcionarios presentes -representantes tanto de servicios estatales como consulares-, “quienes en vivo y en directo se presentan aquí. Sáquenles provecho”, instó a los internos.

Como es habitual, las principales demandas de atención se concentraron en los servicios jurídicos de la Defensoría Penal Pública, de la Corporación de Asistencia Judicial y de la Seremi de Justicia, además del Servicio de Registro Civil e Identificación, que tramitó certificados de diverso tipo. También tuvieron nutrido público el Consulado del Perú, la Conadi, la Oficina de Extranjería de la Gobernación de El Tamarugal, el Sename, el Servicio Médico Legal y el Ministerio de Desarrollo Social.

Una mención especial merecen las sesiones de educación que brindó a los imputados recientes la unidad de Estudios de la Defensoría Regional, que en dos sesiones sucesivas explicó las principales etapas del procedimiento penal que se sigue a quienes son acusados de algún delito. Los postulante a abogados Rodolfo Robles y Javier Araya -quienes realizan su práctica profesional en la Defensoría- fueron felicitados por el propio Seremi, quien acudió a observar una de las sesiones.

La plaza de justicia comenzó poco después de las 10 horas y culminó al mediodía, lapso en que más de 30 funcionarios públicos mantuvieron la atención, mientras los internos disfrutaban de uno de los períodos de visita a que tienen derecho durante la semana.

  • subir
  • imprimir
  • volver