Sala de Prensa

23/11/2012

Participaron más de noventa alumnos del emblemático liceo “Enrique Ballacey”

DPP de La Araucanía organizó cuenta pública participativa en colegio de Angol

La Defensora Regional, Bárbara Katz, les explicó los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Más de 90 alumnos de tercero y cuarto medio del tradicional liceo “Enrique Ballacey Cotterau” de Angol asistieron a una cuenta pública participativa que ofrecieron allí distintos profesionales y directivos de la Defensoría Regional de La Araucanía.

Los jóvenes escucharon atentamente la exposiciones de la Defensora Regional, Bárbara Katz; de la jefa de la unidad de Estudios, Sandra Haro; del Defensor Local Jefe de Angol, Rodrigo Flores; del defensor licitado Roger González, de la zona de Malleco; de la asistente social María Paz Sandoval, de  la asistente administrativa de Angol, Elena Urrutia, y de la encargada de la unidad de Comunicaciones, Claudia Riquelme.

Bárbara Katz expuso sobre la misión institucional, explicó quiénes componen la Defensoría y luego profundizó en el contenido de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), detallando los derechos de los imputados a guardar silencio y a contar en todo momento con un abogado defensor especializado en materia adolescente, entre otros temas.

La orientadora del colegio, Teresa Ruiz, opinó que estas instancias son “muy valoradas por los profesores y alumnos del liceo”, quienes pueden informarse así de los deberes y derechos que tienen los adolescentes. “Durante este año fuimos visitados por la Fiscalía y ahora por la Defensoría Regional. Esto hace que los alumnos tengan una perspectiva completa de lo que significa el trabajo en tribunales”, aseguró.

Al término de las exposiciones los alumnos pudieron realizar consultas y resolver dudas, tras lo cual varios de ellos se acercaron a los profesionales para agradecer su presencia y comentar “lo rápido que se nos pasó la conversación”.

CONTEXTO HISTÓRICO
El liceo “Enrique Ballacey” fue creado el  19 de diciembre de 1887, por lo que es uno de los más antiguos y tradicionales de la Región de La Araucanía. Al momento de su puesta en marcha, la ciudad de Angol cumplía recién 25 años de existencia desde su última refundación y tenía apenas unos 7 mil habitantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver