Sala de Prensa

26/11/2012

En el CCP de Iquique

Madres privadas de libertad participaron en charla participativa

A la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Victoria Márquez, se sumó la abogada experta en temas de familia, Valeska Sobrazo, como una forma de fortalecer la exposición entregada a las internas.

Con la presencia de diez internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique que viven con sus hijos al interior del penal, se realizó recientemente una charla participativa organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, que les permitió quedar informadas sobre sus derechos como madres privadas de libertad con hijos menores de un año.

La exposición estuvo a cargo de la jefa de Estudios regional, Victoria Márquez, quien también respondió las consultas de las internas, varias de ellas extranjeras. A su exposición se sumó la  abogada experta en temas de familia, Valeska Sobrazo, como una forma de fortalecer la exposición entregada a las internas.

“Fue importante explicarles la realidad de lo que podemos hacer los defensores para velar por las facilidades para sus hijos en ese recinto. Para ello fue muy importante la colaboración de Valeska Sobrado, quien de manera personal se comprometió a acompañarnos en esta ocasión”, manifestó la abogada.

Las charlas entregadas, tanto por la jefa de Estudios como por la abogada invitada generaron las consultas espontáneas de las internas, transformándose en un diálogo dinámico y provechoso. La principal preocupación de las internas es las posibilidades de extender la permanencia de sus hijos junto a ellas por el máximo tiempo. Tema sobre el cual giró el intercambio de preguntas y respuestas.

Las abogadas expositoras contaron con la asistencia de la Facilitadora Intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá, Andrea Mamani, y de los postulantes de derecho Javier Araya y Rodolfo Robles.

  • subir
  • imprimir
  • volver