Sala de Prensa

29/11/2012

Actividad fue organizada por la Defensoría Regional y la Seremi de Justicia de Coquimbo

Servicios públicos de Justicia atendieron a internos de la cárcel de Ovalle

Plaza de justicia congregó a todas las instituciones dependientes o relacionadas con esa cartera, cuyos funcionarios atendieron a casi un centenar de imputados y condenados.

Cerca de un centenar de hombre y mujeres imputados y condenados recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle participaron en una plaza de justicia, durante la cual fueron asistidos y orientados sobre diversos trámites por funcionarios de los distintos servicios públicos dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia.

La actividad se desarrolló en la multicancha del recinto carcelario y fue organizada en conjunto por la Defensoría Regional de Coquimbo y la Seremi de Justicia. Los funcionarios entregaron información a través de folletería, recibieron solicitudes e inquietudes y resolvieron trámites que -por su condición de encierro- están impedidos de realizar.

En esta jornada social estuvieron presentes funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes atendieron principalmente temas de familia; del Servicio Nacional de Menores, que trataron materias de responsabilidad penal adolescente y cumplimiento de sanciones para jóvenes, y del Servicio de Registro Civil, quienes tramitaron cédulas de identidad.

Los profesionales de la Seremi de Justicia expusieron sobre la ley de rebaja de penas y sobre temas como libertad condicional y eliminación de antecedentes, mientras que los de la Defensoría Penal Pública informaron a los imputados sobre el estado de sus causas y a los condenados sobre los mecanismos de unificación de penas. Los directivos regionales de Gendarmería, en tanto, orientaron a los presentes sobre los beneficios intrapenitenciarios y recibieron solicitudes de varios de ellos.

Los internos valoraron la presencia de los servicios públicos en el recinto penal, lo que les permitió efectuar diversas diligencias, recibir importante información y aclarar múltiples inquietudes.

  • subir
  • imprimir
  • volver