Sala de Prensa

29/11/2012

Pasó más de nueve meses en prisión preventiva

Absuelven a taxista que fue acusado de tráfico de drogas

La Fiscalía solicitaba una pena de ocho años para este trabajador, quien alegó desde el primer día que no había participado en el delito que se le imputó.

Un taxista fue absuelto luego de pasar más de nueve meses en prisión preventiva, acusado de traficar 30 kilos de marihuana. El valdiviano Enrique Martínez Terrel quedó en libertad luego de que el Tribual Oral en lo Penal de Osorno -presidido por Marcelo Reuse e integrado por Felipe Muñoz y Claudio Vicuña- decidiera absolverlo de los cargos imputados por la Fiscalía.

“Decidimos absolver al acusado Enrique Argentino Martínez Terrel principalmente por la insuficiencia probatoria respecto de su participación en el delito por el cual se le acusa”, explica el veredicto. En este caso hubo cuatro imputados en total, de los cuales Martínez fue absuelto y los otros tres fueron condenados, arriesgando penas que van desde los ocho a los doce años de cárcel.

Según explicó la Defensora Local Jefe de Osorno, María Soledad Llorente, su representado no participó en el delito que la Fiscalía le imputaba. “Él solamente condujo su taxi luego de que uno de los coimputados lo contratara -el pasado 19 de febrero- para hacer una carrera desde Valdivia a Cunco (Región de la Araucanía), pasando por Osorno a recoger a dos amigos. Por este trabajo le pagaron esa misma tarde 150 mil pesos. Dos semanas después, el 2 de marzo, fue nuevamente contactado para recogerlos en el terminal de buses de Valdivia, donde fue detenido por la PDI”.

La defensora pública agregó que el obrero y taxista informal conocía desde antes a uno de los otros imputados, a quien trasladaba durante las noches, cuando el sujeto abandonaba distintos sitios de diversión nocturna.

“Este era el único contacto que Enrique Martínez tenía con las personas que fueron condenadas por tráfico de drogas. Éstas últimas estaban siendo investigadas y tenían sus teléfonos celulares intervenidos, ya que la PDI sospechaba que traerían droga desde Argentina”, explicó Llorente.

ABANDONADO
Consultado sobre su absolución, Enrique Martínez explicó que estos diez meses fueron muy complicados para él, debido a que no pudo ver a su familia, ya que su conviviente y madre de sus hijas de 17 y 11 años de edad lo abandonó un mes y medio después de que fuera encarcelado.

“Mi mujer no soportó esta situación y me abandonó. Le dijeron que yo estaba metido en la droga y que iba a pasar varios años en la cárcel, por eso terminó conmigo. Eso fue lo peor de todo esto. Ahora veré qué pasa. No tengo dónde ir, ni sé qué pasará después, pero lo único claro es que se me hizo mucho daño en este caso”, agregó.

La lectura de sentencia para este caso fue fijada para el lunes 3 de diciembre a las 15 horas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver