Sala de Prensa

29/11/2012

Defensa pública espera que el representante estudiantil sea absuelto

Comenzó el juicio oral contra dirigente universitario Recaredo Gálvez

Al iniciarse el proceso contra el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, la Fiscalía reconoció que el estudiante fue agredido en su detención.

Tranquilo junto a sus defensores y esperando que el tribunal reconozca su inocencia se mostró hoy el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez Carrasco, al iniciarse el juicio oral en que se le imputan los delitos de atentado a la autoridad y porte de material explosivo.

Ello, luego de que el dirigente estudiantil fuera detenido en las inmediaciones de esa casa de estudios penquista, durante una protesta realizada a fines de junio del año pasado. En esa ocasión, Gálvez fue acusado de lanzar una bomba incendiaria al comisario de Carabineros de Concepción.

Originalmente, el joven fue formalizado por homicidio frustrado, pero antes de presentar su acusación, el Ministerio Público lo reformalizó como autor de atentado a la autoridad, por lo que se pide una pena de 541 días en su contra, más tres años y un día por el porte de material explosivo.

MALTRATO POLICIAL
La jornada se inició con los alegatos de apertura de la Fiscalía y de la abogada querellante que representa al mayor de Carabineros supuestamente agredido por el dirigente estudiantil. Ambos reconocieron que Gálvez fue maltratado e incluso calificaron el procedimiento policial de su detención como desprolijo.

Luego, el acusado hizo uso de su derecho a declarar. Recardo Gálvez repasó su detención, explicó por qué se encontraba ese día en las inmediaciones de la universidad y contestó sin dudar las preguntas sobre su rol como dirigente estudiantil.

Un momento vital de la primera jornada se produjo cuando la defensa exhibió las fotos que Carabineros tomó en el patio de la Primera Comisaría, tras la detención del estudiante. En las imágenes se aprecian claramente los hematomas que sufrió el joven por los golpes recibidos y las huellas de sangre en sus manos, lo que descarta que el dirigente hubiese podido limpiarse antes de que se le tomaran muestras para detectar la presencia de hidrocarburos, peritaje que resultó negativo.

Tal como lo señaló el Defensor Local Jefe de Concepción, Humberto Alarcón Corsi, durante la audiencia, la prueba ofrecida por la fiscalía sólo busca explicar lo que no puede: “Para nosotros siempre ha estado clara la inocencia de nuestro representado… Y que como pudieron ver y oír, la prueba de cargo del Ministerio Público sólo busca explicar por qué no le encontró la capucha, o por qué no hay rastro de hidrocarburos en sus manos”, señaló.

Se espera que el juicio se extienda durante unas cinco jornadas, por lo que finalizaría la próxima semana. De hecho, aún queda que declaren una serie de testigos y peritos, con lo cual se pretende reafirmar la idea que desde el primer día ha sostenido la defensa pública, en cuanto a descartar que Recaredo Gálvez tuviera participación en los hechos por los que se le acusa y que, en realidad, es una víctima de un procedimiento policial errado.

  • subir
  • imprimir
  • volver