Sala de Prensa

07/12/2012

Asumirá su nuevo cargo el 1° de enero de 2013

Fernando Alliende es el nuevo jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso

Abogado de la Universidad de Chile, hasta ahora trabajaba en esa misma unidad. Fue nombrado ayer en la tarde por el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer.

“Agradezco el nombramiento y la confianza del Defensor Nacional”, fueron las primeras palabras que expresó Fernando Alliende Crichton, al saber que había sido escogido como nuevo jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.

Abogado de la Universidad de Chile y master en derecho penal y ciencias penales de la Universidad de Barcelona, Alliende aseguró sentir “una gran satisfacción, porque es un reconocimiento a mi trayectoria en la Defensoría Penal Pública. Quiero expresar mi compromiso con la institución y mis deseos de trabajar en equipo en pro de concretar juntos nuestros desafíos”.

Actualmente, el profesional se desempeña como abogado de la misma unidad de Estudios que deberá dirigir y también como encargado de Corte de la Defensoría Regional de Valparaíso. Además, ha sido relator en los planes de capacitación de la Defensoría Penal Pública para defensores penales de la Región Metropolitana y otras regiones, entre octubre de 2003 y septiembre de 2011.

Además, es profesor del Magíster de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Talca – Universitat Pompeu Fabra desde 2009 a la fecha, en el taller sobre recurso de nulidad en el nuevo proceso penal.

FELICITACIONES
Al conocerse el nombramiento de Fernando Alliende, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales,  lo saludó e informó su designación a todos los funcionarios.  “Junto con felicitarlo y manifestarle mis deseos de éxito y mi compromiso con su gestión, quiero agradecer a todos los  colegas que postularon al cargo, cuyos indiscutidos méritos quedaron también de manifiesto en el proceso concursal”, aseguró.

En referencia al actual responsable de Estudios, Morales agregó que “continuaremos contando con el imprescindible aporte de Carlos Henríquez, quien tiene la generosidad de continuar trabajando como profesional en nuestra unidad de Estudios”.

NUEVE AÑOS
En noviembre de 2003, en el contexto de la puesta en marcha de la reforma procesal penal, Alliende asumió como abogado asesor de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso y luego, en marzo de 2005, se incorporó como abogado del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional.

En abril de 2007 le correspondió dirigir la instalación de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública en la región de Valparaíso, cargo que actualmente desempeña.

Desde marzo de 2010 y hasta la fecha, le ha correspondido asumir -en calidad de subrogante-el cargo de jefe de la unidad de Estudios de la DPP en Valparaíso, en las oportunidades en que el titular ha estado ausente. Lo mismo ha ocurrido desde 2004 a la fecha en el caso del cargo de asesor jurídico de la misma Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver