Sala de Prensa

14/12/2012

Es un estudio sobre funcionamiento de la ley penal juvenil en el Biobío

DPP fue invitada a análisis sobre estudio de Unicef y Universidad de Concepción

La actividad, que se realizó precisamente en la Universidad de Concepción, convocó también a jueces y fiscales, además de representantes de Gendarmería y el Sename.

A esta altura no es ningún secreto que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) funciona aún con deficiencias, más allá de tras cinco años de vigencia ha significado un cambio de paradigma, creando un estatuto especial que concibe a los menores de edad como sujetos de derecho responsables de sus actos, desde una mirada de protección a su particular condición de desarrollo.

Con ese telón de fondo, la Unicef y la Universidad de Concepción elaboraron un estudio que entregó conclusiones palpables desde el día a día del funcionamiento práctico de la ley, entre ellas la falta de especialización de los operadores del sistema penal adolescente -a excepción de la Defensoría Penal Pública-, lo que redunda en que finalmente los menores de edad que han infringido la ley sean tratados como adultos.

ESTUDIO Y JORNADA
Para comentar este estudio, el “Programa interdisciplinario sobre protección integral de la infancia y la adolescencia” de la Universidad de Concepción, organizó una jornada a la que fue invitada a participar la Defensoría Regional del Biobío, siendo representada por el abogado Jaime Pacheco, profesional de la unidad regional de Estudios y encargado del área adolescente, quien coincidió con los resultados del estudio. 

“De algún modo, las exigencias que impone un estatuto especial para sancionar a los menores de edad, que considere sus particularidades, que respete el proceso de crecimiento y madurez, se diluyen a diario en la aplicación desde el desconocimiento precisamente de esas particularidades, que se inician desde las detenciones y se extienden lamentablemente a la etapa de ejecución de la sentencia. Y en eso somos todos responsables”, señaló.

La jornada se dividió en cuatro paneles, que comenzaron con la exposición de los resultados del estudio por Luis Vial, sociólogo de Unicef, y que finalizó con otro módulo dedicado a las consultas, preguntas y el debate tras las ponencias, en las que también participaron representantes del Ministerio Público, el Sename y Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver