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19/12/2012
Conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el quehacer de la DPP
Docentes del Liceo Industrial de Antofagasta se instruyeron sobre la ley penal juvenil
La defensora local Karin Rivas y la psicóloga Golda Barrientos dialogaron con todos los funcionarios docentes y paradocentes del establecimiento.
Gran interés demostraron los docentes del liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” de Antofagasta, quienes durante una charla dijeron que “están ahí” con la Ley de Responsabilidad Penal Adolecente (LRPA) y el quehacer de la Defensoría Penal Pública.
La exposición fue coordinada por la dirección del colegio con la psicóloga Golda Barrientos, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta, y que se llevó a cabo recientemente en el auditorio, donde se congregaron todos los funcionarios docentes y paradocentes del establecimiento.
La actividad estuvo a cargo de la defensora local Karin Rivas Navarro, quien junto a la psicóloga respondió a todas las inquietudes de los presentes. Los funcionarios expusieron su satisfacción por participar en este tipo de encuentros, que les permiten aclarar aspectos generales sobre la legislación y los procedimientos a seguir en casos puntuales de infracción a la ley penal de parte de los adolescentes que estudian en el colegio.
Mediante un diálogo interactivo, los docentes avanzaron en materias tan específicas como la denuncia de delitos cometidos por jóvenes, la integración de aquellos que cumplen sanciones penales en el recinto y los aspectos conductuales que es necesario vislumbrar a tiempo.
Los participantes mostraron gran interés por adquirir mayores conocimientos sobre los alcances legales de la LRPA, lo cual quedó reflejado en sus múltiples preguntas y el posterior diálogo que sostuvieron con las profesionales de la Defensoría.
Los profesores explicaron que el interés del liceo es la pronta resolución de conflictos, por lo cual esperan incorporar a las mediaciones escolares algunas situaciones que pueden ser manejadas dentro del establecimiento y no optar por la judicialización de aquellos problemas que tengan lugar en el medio estudiantil.
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