Sala de Prensa

20/12/2012

Charla en el Museo Mapuche de Cañete

Dirigentes mapuche conocieron el modelo de defensa indígena especializada

Representantes de distintas comunidades lafquenche participaron en el encuentro, organizado por la Defensoría Regional del Biobío.

Una de las tareas que con mayor énfasis impulsa la Defensoría Penal Pública es ampliar su oferta de defensa técnica, para que sea capaz de afrontar la diversidad de grupos vulnerables que hay en el país.

La idea está en el centro mismo de la misión de este servicio del Estado, que no es otra que entregar defensa técnica de calidad en materia penal a quien lo necesite. Pero no sólo eso, pues también tiene que ver como los compromisos que el propio Estado ha adquirido, al suscribir distintas iniciativas de la comunidad internacional, a través de convenios, tratados y acuerdos.

Ello explica el énfasis con que la Defensoría ha trabajado en el último tiempo para desarrollar, a lo largo de todo el país, distintos modelos especializados de defensa penal. Uno de ellos es el de defensa indígena, que busca lograr un sistema de defensa que reconozca el valor de la interculturalidad.

MODELO Y ENCUENTRO
Precisamente con la idea de entregar información y difundir el modelo a las comunidades y organizaciones indígenas -para mejorar su acceso a la justicia-, en la Defensoría Local de Cañete organizaron una charla y dieron a conocer las características de esta defensa especializa.

El trabajo de las facilitadores interculturales es vital en este proceso, tal como lo demostraron Ángela Morales Cariman y Rosa Huenchumilla Marilao, quienes lograron convocar a 20 dirigentes de comunidades lafquenches situadas en el entorno de Cañete.

Gracias a la colaboración de la directora del Museo Mapuche y junto al defensor local Pablo Ardouin, ambas pudieron reunirse con personas que llegaron desde Huentelolén y Antiquina, entre otras localidades, logrando un fluido diálogo.

La actividad se suma a otras similares realizadas durante el año, período en que además comenzó un trabajo para ampliar la oferta de defensa pública especializada a la zona de Alto Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver