Sala de Prensa

03/01/2013

Medida aportará a una mejor cobertura en la zona

Defensoría Nacional fortalece equipo de la Defensoría Penal Mapuche en Malleco

Con la destinación de dos profesionales dedicados preferencialmente a las comunas de Angol, Collipulli, Victoria y Traiguén, la institución da un paso significativo en la consolidación de su servicio de defensa penal indígena.

El defensor público Pablo Ardouin y la facilitadora intercultural Rosa Huenchumilla -especializados en la atención jurídica de personas indígenas- se unen desde hoy a la Defensoría Penal Mapuche, para prestar cobertura de defensa en la provincia de Malleco.

Ambos profesionales atenderán en particular a aquellos imputados que se vean involucrados en un hecho que califique como causa indígena, es decir, donde la cultura y la cosmovisión afecten notoriamente tanto la naturaleza de la imputación como la resolución misma del conflicto penal.

Además de asegurar una mayor cobertura para los casos de este tipo en la provincia, con esta medida también se busca fortalecer la calidad de la defensa indígena que la Defensoría Penal Mapuche -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía- viene desarrollando en la región desde 2003.

MODELO ESPECIALIZADO
La atención se sustenta en un modelo específico, que acoge los estándares e instrumentos internacionales suscritos por nuestro país, tal como lo indicó la jefa del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, Francisca Werth, al poner en marcha este servicio en la zona.

“La defensa especializada de imputados pertenecientes a pueblos originarios -como es el caso de los mapuche- es un derecho reconocido mundialmente. Así lo especifican instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Reglas de Brasilia, entre otros cuadros normativos, que instruyen a los estados a atender las diferencias particulares que tienen estos pueblos, con el fin de asegurar su efectivo acceso a la justicia”, explicó.

Junto con destacar la excelencia profesional de los dos funcionarios que en adelante se desempeñarán en la Provincia de Malleco, la abogada aclaró que este fortalecimiento de la defensa penal pública de personas mapuche es una respuesta concreta a la evidencia que entregan los datos y al hecho de que, durante 2012, un 34,2 por ciento del total de imputados indígenas del país pertenecían a  la región de La Araucanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver