Sala de Prensa

31/12/2012

La actividad se desarrolló en el penal de Acha, en Arica

Defensores tuvieron gran demanda de atención en plaza de justicia

Organizada por Gendarmería, esta vez la atención de diversos servicios públicos priorizó a los internos de alta seguridad y a las mujeres.

Casi 50 atenciones efectuaron los profesionales la Defensoría Regional de Arica y Parinacota durante la tercera plaza de justicia realizada al interior del Complejo Penitenciario de Acha, en Arica.

Organizada por Gendarmería, la actividad partió atendiendo a una veintena de reos del sector de Alta Seguridad, quienes habitualmente quedan marginados de este tipo de atención brindados por representantes de distintos servicios públicos. También se priorizó a las mujeres.

En el encuentro participaron una docena de servicios y los más solicitados fueron precisamente aquellos que prestan atención jurídica, como la Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial, además del Registro Civil, que tramita documentación diversa.

“Tuvimos una gran demanda. Destacaron las consultas de los internos de los pabellones más conflictivos del penal”, explicó el defensor penal público Sergio Vilca, luego de permanecer casi tres horas atendiendo sin parar a los internos junto al Defensor Local Jefe de Arica, Raúl Gil.

“Fue satisfactorio, porque pudimos dar respuesta efectiva a la mayor parte de las inquietudes, lo que confirma la utilidad de este tipo de atención en terreno”, afirmó Vilca.

Nota aparte merecen las postulantes Paola Navarrete y Gloria Bordones, quienes -con el apoyo de los defensores institucionales- atendieron cada una casi 15 consultas de los internos.

Para la Defensoría Penal Pública la plaza de justicia se extendió hasta poco más de tres horas, debido al alto interés suscitado entre los internos y porque  la atención debió organizarse por etapas. La última tuvo como asistentes a las mujeres internas del penal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver