Sala de Prensa

10/01/2013

Con doce años en la región, nueve de ellos como defensor local de Cisnes

El abogado Fernando Acuña fue nombrado Defensor Regional de Aysén

El profesional, de 42 años, fue nombrado por el Defensor Nacional para ejercer el cargo durante cinco años.

Fernando Acuña Gutiérrez, abogado titulado de la Universidad Católica, y quien hasta hace poco ejercía la subrogancia del mismo cargo, fue nombrado por el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, como Defensor Regional de Aysén, puesto que desempeñará durante cinco años a contar de la fecha.

Nacido en Chillán hace 42 años y patagón por opción, Acuña trabaja en la Defensoría Penal Pública desde 2002: hasta abril de 2011 lo hizo como defensor local de Puerto Cisnes, fecha en la que asumió la subrogancia de la Defensoría Regional de Aysén. Anteriormente se desempeñó como asesor en Sernapesca.

“Tengo una trayectoria de doce años en la región, por lo que me siento parte de esta tierra y de su gente, y entiendo cuáles son sus preocupaciones, sus prioridades y su idiosincrasia”, explicó el directivo.

Según Acuña, además de ejercer el derecho penal dedica tiempo a la pesca artesanal, a la agricultura en pequeña escala y a la apicultura, todo lo cual le ha permitido relacionarse desde dentro con los diversos ‘mundos’ que componen la Patagonia. 

RECONOCIMIENTO
“Este nombramiento representa un honor y un gran desafío para mí (…) me siento muy satisfecho de que el Defensor Nacional haya decidido nombrar a un funcionario de la región en este cargo directivo, ya que es un reconocimiento a la labor que hemos venido realizando en la zona”, señaló.

Entre los desafíos que Fernando Acuña visualiza para su gestión, se incluyen el optimizar cada día el clima laboral de la Defensoría Regional de Aysén, así como optimizar el servicio que esta institución presta a la comunidad: “Buscaremos entregar una defensa de alta calidad para nuestra gente, entendiendo sus particularidades y circunstancias, con respeto y con profesionalismo”, dijo.

Agregó que también se buscará un acercamiento con las diversas organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas de la región, “de manera de realizar un trabajo con y para la comunidad, acogiendo sus inquietudes y dándoles una respuesta”.

Entre otros desafíos, el Defensor Regional destacó la necesidad de contar con un defensor especializado que asuma la representación de las causas que involucran a menores de edad en la región -es decir, un defensor penal juvenil- y potenciar la defensa penitenciaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver