Sala de Prensa

28/12/2012

En total, 19 reclusos del recinto fueron atendidos

Internos del CDP de Quirihue fueron atendidos en plaza de justicia

Organizada por la Defensoría Regional del Biobío, en la actividad participaron funcionarios de la DPP, del Registro Civil e Identificación y de la Corporación de Asistencia Judicial.

Treinta y tres kilómetros separan a Quirihue de Cobquecura, localidades que por estos días retoman atención mediática debido a una serie de temblores que traen a la memoria el 27F y el lugar del epicentro de ese megasismo.

De hecho, los habitantes del Centro de Detención Preventiva (CDP) ubicado en la primera de estas comunas vivieron en carne propia esa traumática experiencia y la recuerdan muy bien aún, porque este recinto penal es una cárcel que no lo parece. Su fachada es la de una casa cualquiera y su ingreso un pasillo como el de cualquiera de la zona.

Dicen que es un penal “para hacer conducta”. Tiene cerca de 60 internos, la mayoría de la provincia de Ñuble, que sólo retornaron al recinto en marzo de 2012, luego de que se reconstruyeran los muros perimetrales y se hiciera otras reparaciones.

PLAZA EN LA SALA
Por eso, con la colaboración del Servicio de Registro Civil e Identificación y de la Corporación de Asistencia Judicial, se pudo instalar una mini plaza de justicia en el recinto, para atender a los reclusos que -de manera ordenada- fueron buscando la información que necesitaban.

En una de las salas donde los internos reciben capacitación y clases -a un costado de uno de los antiguos módulos- se instaló la maleta móvil con la que el Registro Civil sale a terreno para entregar cédulas de identidad y certificados en línea. Una abogada de la Unidad de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial y los representantes de la Defensoría Penal Pública se instalaron en el mismo espacio.

En total se atendió a 19 internos, es decir un tercio de los habitantes del penal que consultaron sobre divorcio, tuiciones, herencias y visitas a sus hijos. Otros obtuvieron certificados y hubo 2 solicitudes de cédulas de identidad. Mientras, otros prefirieron obtener información sobre posibilidades de Unificación y Abonos a sus condenas. Todo en calma, con lentitud, al ritmo de esta singular cárcel, donde lo único que altera el ánimo, son los temblores que se sienten en el penal más al norte de la región del Biobío, a pocos kilómetros del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver