Sala de Prensa

16/01/2013

“Es muy fácil dañar la honra pública de las personas”, dijo Héctor Benavides

Defensor de Cochrane cuestionó situación de jóvenes detenidos por micro tráfico

Representa a seis jóvenes imputados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, aunque existen antecedentes para desvirtuar la participación de al menos cinco de ellos.

Recién comienza la investigación en la que seis jóvenes fueron formalizados en Cochrane, el pasado jueves, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, y el caso ya despierta opiniones encontradas en torno a la forma en que se realizó el procedimiento y al tratamiento de las personas imputadas.

En la audiencia de formalización, el defensor penal público Héctor Benavides -quien representa a los seis imputados- entregó antecedentes suficientes para desvincular a cinco de los jóvenes del delito por el que se les acusa.

El abogado explicó que el miércoles 9 de enero, en Cochrane, “Carabineros ingresó al domicilio de uno de los imputados usando fuerza excesiva, poniendo pistolas en las cabezas de mis representados y rompiendo puertas, porque supuestamente estaban consumiendo drogas, lo que hasta el momento no ha podido ser acreditado”.

Benavides agregó que durante la diligencia los policías descubrieron que el dueño de casa -quien declaró ser consumidor de marihuana- tenía plantas de cannabis sativa en un invernadero.

“Mi representado declaró haber sembrado en el mes de noviembre y aclaró que cosechaba exclusivamente para su consumo personal. Además, fue enfático en señalar que nada tenían que ver los otros jóvenes con este cultivo”, precisó el defensor público.

En su opinión y experiencia, no existe ningún antecedente para presumir la participación de al menos cinco de los jóvenes en el delito de micro tráfico, ya que ellos sólo se encontraban circunstancialmente en la casa allanada. De hecho, dos de ellos son turistas que pasaban por el día a Cochrane y tampoco se ha podido establecer que estuvieran consumiendo alguna droga.

ARRAIGO NACIONAL
De los seis imputados, sólo el dueño de casa quedó en prisión preventiva, pues los demás jóvenes quedaron sólo con la medida cautelar de arraigo nacional. Ninguno de los seis tiene antecedentes penales previos.

“Al parecer, el tribunal valoró los antecedentes de este caso y de los imputados, en el sentido de comprender que estamos frente a personas que no representan un peligro para nadie, puesto que se les decretó una cautelar que sólo busca asegurar su presencia ante las diligencias que deban realizarse”, comentó Héctor Benavides.

Finalmente, el defensor público destacó que “es importante cuidar la información que se entrega, así como el tratamiento mediático que se les da a estos casos, por cuento es muy fácil dañar la honra pública de las personas, pero muy difícil -tal vez imposible- reparar el daño causado”.

  • subir
  • imprimir
  • volver