Sala de Prensa

17/01/2013

El hecho ocurrió en febrero de 2012, durante las movilizaciones sociales de Aysén

Absuelven a once personas imputadas por toma de aeródromo en Villa O’Higgins

Tras casi un año investigando la toma del recinto, que impidió el despegue de un avión del empresario Andrónico Luksic, el Ministerio Público decidió no perseverar en la causa.

Alivio y alegría mostraban las caras de las once personas que el pasado jueves 10, tras una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Cochrane, quedaron libres de toda acusación luego de que supuestamente infringieran al artículo 197 del Código Aeronáutico.

Ello, con ocasión de una toma del aeródromo de Villa O’Higgins ocurrida el 23 de febrero de 2012, durante el movimiento social  “Tu problema es mi problema”.

Durante casi un año, estas personas debieron vivir con el peso de una investigación penal en su contra, la que finalmente terminó con la decisión del Ministerio Público de no perseverar el procedimiento, ya que el ente persecutor no tuvo antecedentes para fundar una acusación contra los imputados.

Héctor Benavides Silva, defensor local de Cochrane, expresó su satisfacción por este resultado, ya que “nunca existió delito en el actuar de mis representados y, sin embargo, debieron permanecer casi un año pendientes de una investigación en su contra que, lógicamente, no llegó a nada”.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA
El defensor público explicó que lo ocurrido en el aeródromo de Villa O´Higgins fue que un grupo de personas impidió la salida de un avión del empresario Andrónico Luksic, “pero esta acción no fue más que una manifestación pacífica, que jamás revistió delito alguno y, como consecuencia de ello, la fiscalía hizo hoy -casi un año después- lo que debió realizar hace mucho tiempo: dejar de perseguir penalmente a personas inocentes”, precisó.

Según Benavides, este prolongado tiempo de investigación implicó que habitantes de Villa O’Higgins debieran viajar a Cochrane -distante a seis horas-, hacia donde no existen buses todos los días, sólo para ser formalizados por un delito que nunca cometieron.

La situación también hizo que “debieran viajar los jueces del tribunal, el fiscal y el defensor público a Villa O’Higgins a realizar audiencias, y que concurrieran al lugar peritos de otras ciudades, lo que representa un gasto de recursos para el Estado que pudieron ser utilizados para esclarecer situaciones donde realmente hay delitos graves y víctimas que requieren reparación”, dijo.

Finalmente, Benavides destacó que las once personas imputadas tuvieron la paciencia y la entereza de esperar y rechazar las ofertas que la Fiscalía les hizo para terminar la causa con salidas alternativas o condenas bajas. “Por el contrario, lucharon por demostrar su inocencia, lo que finalmente tuvo su recompensa”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver