Sala de Prensa

07/03/2013

Defensora pública Ximena Silva alegó ante la Corte de Apelaciones de San Miguel

Abogada de Karina Sepúlveda defendió su absolución

Ministerio Público presentó recurso de nulidad del juicio oral en contra de mujer que mató a su pareja, tras 18 años de violencia física y sicológica.

En un inédito fallo, el 11 de enero pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió a Karina Sepúlveda de parricidio, luego de que en octubre de 2011 y tras 18 años de malos tratos -que le dejaron 64 cicatrices visibles en el cuerpo- la mujer matara a su conviviente mientras éste dormía.

El fallo -el primero que aplicó la ley 20.480, conocida como ‘ley de femicidio’, que rige desde diciembre de 2011-, fue cuestionado hoy por el Ministerio Público, que a través del abogado jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha, alegó el recurso de nulidad que interpusieron para dejar sin efecto la absolución de Karina Sepúlveda.

El argumento central fue que la sentencia de las magistradas de Puente Alto careció de fundamentos jurídicos y que se infringieron los límites que establece el artículo 297 respecto del principio de la lógica.

Luego de 25 minutos de exposición, le tocó el turno a la Defensora Local Jefe de Puente Alto, Ximena Silva, quien recordó cada una de las pruebas que se presentaron durante el juicio oral, “tanto por la Defensoría como por el Ministerio Público” y que acreditaron que Karina se encontraba en un estado de necesidad exculpante.

VALORACIÓN DE PRUEBAS
“Lo que quiere hacer hoy el Ministerio Público es cuestionar la valoración de la prueba hecha por el tribunal oral, y eso no es una razón para solicitar la nulidad de un juicio”, aclaró Ximena Silva.

Frente a los cuestionamiento hechos por el abogado Concha -quien dijo que las estadísticas presentadas en la sentencia eran “antojadizas”-, la defensora recalcó que cada una de las cifras que se presentaron en la sentencia del tribunal de Puente Alto fueron establecidas por el gobierno.

“La sentencia ha dado explicación lata, extensa y clara de los hechos ocurridos. No entiendo al Ministerio Público. En el juicio oral se dedicaron a negar la violencia extrema que sufrió esta mujer, y el alegato de hoy insiste en lo mismo. Esa mujer tiene 64 cicatrices en el cuerpo enormes y probadas tanto por la defensa como por la Fiscalía”, agregó.

Karina Sepúlveda, quien hoy vive con sus tres hijos y trabaja en una feria, estuvo 15 meses en prisión preventiva antes de ser absuelta.

La resolución de los magistrados del Tribunal de Alzada se conocerá el miércoles 27 de marzo, a  las 13 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver